MAG Cotopaxi facilita enlaces comerciales en rubros de cebolla y yuca a supermercados nacionales

Latacunga, 31 de enero de 2019.- Productos como cebolla blanca en rama y yuca son comercializados directamente por productores de la Agricultura Familiar Campesina a empresas privadas sin pasar por intermediarios, generando un incremento de productividad y economía en diferentes sectores de Cotopaxi, direccionados a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para concretarestos acuerdos comercialescon cadenas de supermercados a nivel nacional.
En la parroquia de Pastocalle, cantón Latacunga, por ejemplo la Asociación Agrícola Estrella de Belén, conformada por 20 agricultores, lograron concretar la venta de 6.250 atados de cebolla blanca en rama, la misma que fue enviada a la empresa privada RED GLOVAL MARKET lo que representa un ingreso económico de 3.750 dólares.
María Etelvina Iza, presidenta de la Asociación Agrícola Estrella de Belén, afirmó que “la idea es trabajar para el bienestar de todos los asociados en el rubro de cebolla en rama, ya que es la fuente principal de trabajo del sector”.
Agregó que se caracterizan como una cadena productiva articulando el trabajo con los agricultores del sector y así optimizar los procesos de producción. “De esta manera obtenemos mejores ingresos económicos”, dijo.
Añadió que son un grupo muy unido, donde aportan con ideas y utensilios para el centro de acopio, donde le dan valor agregado. Clasificamos y envolvemos la cebolla; cada atado tiene un valor de 0.80 centavos, mismos que son colocados en gavetas, las cuales nos entregó el MAG”.
Hernán López, director distrital de Cotopaxi, dijo que “al ver estos resultados, ahora nuestros productores se encaminan hacia una agricultura sana, innovadora y comercial, sirviendo de referente para aquellas personas que desconocen de estas actividades y puedan sumarse en un futuro a estos proyectos y puedan empezar a promover actividades en diferentes rubros de la Agricultura Familiar Campesina por medio de nuestros técnicos de la institución”.
Por otra parte, en la parroquia Moraspungo, perteneciente al cantón Pangua, ubicado en el sub trópico de Cotopaxi, se realizó la comercialización de 800 kilos de yuca, misma que será entregada semanalmente a los supermercados nacionales, beneficiando de manera directa a 10 familias productoras por la mejoría de precios en este rubro.
Mario Carrasco, en representación de los productores del cantón Pangua, destacó que es un productor registrado en Agricultura Familiar Campesina, y que en lo personal posee cinco hectáreas de yuca.
“A través de los Circuitos Alternativos de Comercialización, los técnicos del MAG nos ayudaron en la búsqueda de mercados para ingresar nuestro producto cumpliendo parámetros y estándares de calidad en clasificación, lavado y pelado, aspectos requeridos por la empresa privada”, dijo Carrasco.