MAG dinamiza la economía rural con seguro agrícola y fortalecimiento organizacional

Loja, 20 de enero de 2025.- Con el propósito de fortalecer el desarrollo rural y la competitividad del sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó pólizas de seguro agrícola subvencionado para el cultivo de maíz duro en el cantón Chaguarpamba, provincia de Loja.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto CampoSeguro, un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficios de pequeños y medianos productores.

El seguro agrícola subvencionado permite a los productores enfrentar pérdidas ocasionadas por eventos climáticos adversos y factores biológicos. Bajo este esquema, el Estado asume el 60% del costo total del seguro, mientras que el productor contribuye con el 40%, facilitando el acceso a un mecanismo esencial para preservar la estabilidad económica del sector rural.

Además, como parte de las acciones de fortalecimiento institucional y organizativo, se formalizó la asociación Sembrando Futuro, del cantón Chaguarpamba, mediante la entrega de su acuerdo ministerial. Este paso permite que la organización opere dentro de un marco legal, favoreciendo su reglamentación interna y abriendo nuevas oportunidades para participar en programas de capacitación, asistencia técnica y proyectos de desarrollo productivo impulsados por el MAG.

La legalización de asociaciones productivas, como Sembrando Futuro, contribuye a dinamizar la economía local y mejora las condiciones de vida de sus miembros, alineándose con los objetivos estratégicos del MAG de promover una economía rural sostenible.

Freddy Pazmiño, director Distrital del MAG en Loja, aseguró que la institución continuará trabajando de manera coordinada con los productores para implementar soluciones integrales que impulsen la productividad, competitividad y sostenibilidad del agro.