MAG en coordinación con FAO entregan insumos a pequeños productores agropecuarios de Chone

Chone, 16 de febrero de 2024.- 466 familias de comunidades rurales del cantón Chone, recibieron pollitos BB, semillas e insumos para el establecimiento de huertos familiares y protección de cultivos de maíz. Esta entrega la realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chone. 

Desde la FAO, se informó que la entrega de materiales e insumos es parte de un trabajo coordinado con el MAG, y el GAD Chone, 350 familias recibieron pollitos e insumos para la implementación de huertos familiares, el kit contiene 25 pollitos, bebederos, comederos y mallas gallineras.

Además, 116 familias se beneficiaron con fertilizantes e insecticidas para el control de gusano cogollero en las plantaciones de maíz amarillo duro. Todos los beneficiarios recibirán asistencia técnica para el cumplimiento del calendario sanitario con vitaminas y desparasitantes para el ganado bovino. También la implementación de huertos familiares con enfoque agroecológico permitirá obtener seguridad alimentaria para las familias beneficiadas. 

Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, manifestó que estas actividades permiten fortalecer las capacidades de la comunidad, así como consolidar la agenda de acciones anticipatorias para protección de los medios de vida agropecuarios, para esto, los técnicos de la institución darán acompañamiento en el proceso de transferencia de tecnología a los beneficiarios.

“La implementación de los huertos familiares nos permite cambiar las prácticas convencionales con el fin de obtener los objetivos trazados en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que ustedes representan. El MAG canaliza beneficios a través de la cooperación internacional para beneficio de los pequeños y medianos productores”, resaltó Viteri.

El beneficiario Jairo Moreira de la parroquia San Antonio del cantón Chone, agradeció la labor que emprende el Gobierno y la FAO, estos insumos nos permitirán producir de una manera sostenible, además de mejorar la economía de nuestras familias.