MAG entrega insumos agrícolas que benefician a más de 500 productores de Imbabura

Ibarra, 25 de abril de 2025.- Más de 500 productores de Imbabura se beneficiaron con bienes e insumos que entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería para fortalecer el sector agrícola y mejorar las condiciones de vida de los productores, de esta provincia.

Así, 50 agricultores recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, quienes se dedican al cultivo de diversos rubros y la crianza de animales. Los productores beneficiados son de los cantones Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Cotacachi, Antonio Ante y San Miguel de Urcuquí. Estos documentos les permitirán tener la seguridad jurídica de su predio, además de que podrán acceder a diferentes beneficios, como créditos de BanEcuador.

El viceministro de Desarrollo Rural del MAG, Marco Oviedo, afirmó que “la visión del Gobierno está enfocada en dotarles de los insumos necesarios para satisfacer los requerimientos de los agricultores, para que así produzcan más y mejor, porque el Gobierno apoya al campo”.

También se entregaron 400 kits tecnológicos agrícolas a productores de Urcuquí, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra y Otavalo, quienes cultivan aguacate, tomate riñón y papa. Con estos kits, los beneficiarios reducen los costos de producción y sus cultivos tendrán mejores rendimientos, para lo cual el MAG invirtió 58.700 dólares.

La productora de aguacates, Verónica Haro, afirmó que estas entregas son un apoyo inmenso para su labor. “El esfuerzo que ha hecho el MAG es enorme, porque también nos han dado el acompañamiento y los ágiles que han sido en todas las actividades. Como vecinos, trabajamos para que nuestra Imbabura y el Ecuador crezcan”.

Agricultores de la AFC recibieron 80 paquetes sostenibles, que contienen fertilizante foliar, insecticida, fungicida, ácidos húmicos y fúlvicos, con una inversión de 43.666 dólares. Los beneficiarios son de los cantones Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Cotacachi, Antonio Ante y San Miguel de Urcuquí y se dedican a la producción de frutas, verduras, hortalizas y cultivos de ciclo corto, así como la crianza de animales menores.

Finalmente, se entregaron cuatro cheques de indemnización de CampoSeguro, que beneficiaron a tres productores de Ibarra (2) y Antonio Ante, por un monto total de 6.883 dólares, quienes se dedican a los cultivos de ciclo corto, como fréjol, trigo y papa. Estos productores tuvieron afectaciones en sus cultivos y con el seguro agrícola recuperaron su inversión y mitigaron las pérdidas.