MAG entrega títulos de propiedad de tierras en Napo y destaca el papel de la juventud rural
Napo, 23 de enero de 2025.- En una visita oficial a la provincia de Napo, el viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marco Oviedo, y el subsecretario de Tierras Rurales, Hugo Hermosa, entregaron 17 títulos de propiedad a agricultores de la región, garantizando la tenencia legal de sus tierras y fortaleciendo el patrimonio agrícola local.
Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural, mencionó que cuando esta administración empezó había más de 8 mil títulos de propiedad de tierra represados y que en este año de gestión se han atendido más de 6 mil de esos trámites, y con las nuevas entregas se suman más de 17.000 títulos entregados.
Añadió que con estos títulos de propiedad de tierras los productores tienen acceso a beneficios del Estado y del MAG como, por ejemplo, créditos de BanEcuador o las Unidades Móviles Agroproductivas.
El evento, que tuvo la presencia del Gobernador de Napo, Gary Rivadeneyra, forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para impulsar la seguridad jurídica en el sector rural, uno de los pilares para el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas.
Daniela Jurado, directora del MAG en Napo, señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería es de puertas abiertas y que el primer paso es la adjudicación de tierras. Con esto inicia el procesos para desarrollar el campo.
Tras el evento las autoridades se trasladaron a la comunidad Guinea Chimbana, donde participaron en un día de campo organizado por el programa gubernamental “Jóvenes en Acción”, que beneficia a 347 jóvenes de la provincia, quienes reciben una transferencia de 400 dólares por su contribución en actividades agrícolas y de desarrollo comunitario.
Durante la jornada, los jóvenes realizaron tareas clave como el levantamiento de información para la trazabilidad de cultivos de cacao y vainilla, y capacitaron a productores locales en técnicas como la poda de cacao. Estas actividades buscan no solo mejorar la productividad, sino también transferir conocimientos técnicos a las comunidades rurales.
Luis Zambrano, participante de “Jóvenes en Acción”, dijo que este programa les ayuda a obtener experiencia personal y profesional para explorar otros rumbos para el día de mañana seguir adelante con estos aprendizajes.
Con la entrega de títulos de propiedad y la promoción de programas como “Jóvenes en Acción”, el Gobierno Nacional reafirma su apuesta por el desarrollo integral del sector agropecuario, fortaleciendo las bases para un campo más productivo e inclusivo.