MAG fortalece la producción de bambú en Napo
Viernes, 31 de mayo de 2024.- En Tena, provincia de Napo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fortalece el sector agropecuario por medio de la firma de convenios con la Prefectura de Napo y la entrega de certificados de Buenas Prácticas Forestales de Bambú y certificados forestales.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, en su recorrido por la provincia, firmó un convenio marco entre el MAG y la Prefectura de Napo para mejorar el alcance de ambas entidades en el territorio y así fortalecer la ruralidad en la provincia.
La autoridad también mantuvo una reunión con el representante regional para América Latina y el Caribe (INBAR), Pablo Jácome, para coordinar acciones referentes al rubro del bambú. Además, se trasladó al Centro de Preservado e Inmunización de Bambú, de la Asociación de Productores RAYU, para recorrerlo y conocer sobre las actividades que desarrollan los productores.
Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que el MAG continuará impulsando proyectos responsables y sostenibles. “Esta provincia es un ejemplo de cómo se debe mantener el ecosistema, de manera responsable y conjunta, en rubros como el bambú”
En el evento realizado en la provincia se entregaron cuatro certificados de Buenas Prácticas Forestales en bambú. Estos documentos son el primer paso para desarrollar la cadena de este rubro y posicionarlo como fuente renovable y sostenible.
Además, se entregaron tres licencias de Aprovechamiento Forestal de Balsa, cuatro certificados de Registro de Actividades Forestales y cuatro certificados voluntarios de Buenas Prácticas Forestales y de Productos Maderables y no Maderables.
A nivel nacional existen 600 mil hectáreas con 47 especies de bambúes sembrados. En la Amazonía ecuatoriana se encuentra el 24% del total nacional de manchas de bambú.
El bambú es un recurso muy versátil, en cuya producción existe la posibilidad de involucrar a jóvenes y mujeres, dinamizando así las economías locales, y contribuyendo a combatir la deforestación y la lucha contra el cambio climático.