MAG gradúa a más de cincuenta productores en las Comunidades de Aprendizaje de la AFC en la parroquia Rocafuerte

Esmeraldas, 14 de noviembre de 2024.- Cincuenta y dos productores de las comunidades La Perla, Chontillal y Tapaila de la parroquia Rocafuerte en la provincia de Esmeraldas culminaron su formación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital.

En el salón del Auditorio del GAD Parroquial de Rocafuerte, se llevó a cabo la graduación de pequeños y medianos productores que conformaron las tres Comunidades de Aprendizaje. Estos espacios de aprendizaje se desarrollaron en  la parroquia Rocafuerte en las comunidades Chontillal, Tapaila y La Perla.

Dentro de estas comunidades se impartieron 13 módulos de capacitación para los productores en temas como: bioinsumos, manejo y conservación de suelos, manejo de cultivos, costo de producción, agroforestería, planificación de viveros, entre otros.

Paúl Vera Morán, director Distrital del MAG en Esmeraldas, dijo que es aquí cuando se refleja el trabajo de manera articulada con cada una de las instituciones en beneficio de nuestros productores que buscan cambiar la manera tradicional en cómo trabajaban desde sus fincas. “Gracias por creer en el MAG, en nuestros técnicos y en el trabajo que venimos realizando desde territorio. Es importante recordarles que ustedes los productores son la razón de ser de este Ministerio y estamos seguros que los conocimientos adquiridos serán replicados”, enfatizó Vera.

Añadió que continuarán trabajando de la mano con los diferentes GAD Parroquiales e instituciones para articular acciones en territorio y que no sea esta la última vez que se puedan tener eventos tan importantes.

Roger Estupiñán, dirigente de la comunidad La Perla, dijo sentirse contento con los conocimientos adquiridos por parte de los técnicos del MAG. “Deseamos que nos sigan apoyando con capacitaciones de este tipo para que las comunidades salgamos adelante”, mencionó Estupiñán.

Estefania Peña, presidenta del GAD Parroquial de Rocafuerte, expresó su satisfacción por el trabajo que se ha venido realizando en la parroquia y recalcó que se continuará trabajando de manera articulada con el MAG por los productores

Además de los cincuenta y dos certificados de las Comunidades de Aprendizaje de la AFC, también se realizó la entrega de semillas de maracuyá. Adicional, se entregó un reconocimiento a los técnicos por parte de los productores que se graduaron resaltando la labor realizada en territorio.