MAG impulsa el desarrollo del agro de Bolívar con títulos de propiedad, tractores, UMAS y certificados
Guaranda, 17 de diciembre de 2024.- En un evento realizado en la parroquia Guanujo, provincia de Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 135 títulos de propiedad, que legalizan 230,71 hectáreas y benefician a 540 personas productoras de las poblaciones de Chimbo, Echeandía, Guaranda y San Miguel.
El subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del MAG, Hugo Hermosa, resaltó los beneficios que brinda esta Cartera de Estado, además de la entrega de títulos de propiedad de tierras. “Estamos aquí para traer un cambio a esta provincia, para traerles subvenciones y resultados. El trabajo en campo necesita tecnificación y tecnología y les estamos trayendo eso; solo así tendrán los agricultores una mejor productividad”.
Los títulos entregados se suman a los 459 documentos otorgados por este Gobierno, beneficiando directa e indirectamente a 1.836 personas productoras con la legalización de 745,63 hectáreas. En todo el país, se han otorgado 15.615 títulos para legalizar 30.247 hectáreas y favorecer a 62.460 personas.
Además, 521 productores de la Comuna Shacundo San Simón y de la Fundación Runacunapac Yachana recibieron dos tractores, que con una inversión de 71.272 dólares les entregó el MAG, a través del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera. Son los primeros tractores que reciben los agricultores de Bolívar y en el país se han concedido 18 tractores, para que los productores mejoren sus procesos agrícolas, tecnifiquen los predios para las prácticas de manejo de suelo y reduzcan el costo de producción.
De igual forma, se entregaron dos Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) a productores de maíz suave de San Simón y La Magdalena, para que puedan transportar sus productos hacia los centros de comercialización. La inversión del MAG es cercana a los 36.000 dólares. Previamente se habían entregado dos UMAS en esta provincia y en todo el país ya se han concedido 206 unidades.
César Ayme, beneficiario, destacó el trabajo que realiza el MAG en territorio. “Para mejorar la agricultura necesitamos la tecnología, solo así vamos a tener trabajo digno y hoy el MAG lo hace realidad”.
La intervención en territorio del MAG es integral, por ello, también se brindan capacitaciones. 20 productores de Caluma, Chillanes, Guaranda, Chimbo y San Miguel recibieron los certificados de Comunidades de Aprendizaje. Se unen a los 313 productores capacitados en este Gobierno, en Bolívar.
Como parte de los beneficios que recibieron los agricultores, 50 productores de Guaranda, San Miguel, Las Naves, Echeandía, San José de Chimbo y Chillanes recibieron los carnets de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con lo cual se pueden vincular a espacios de comercialización asociativa o familiar, recibir asistencia técnica y capacitación en producción sostenible y agroecológica, acceder a subvenciones por parte del MAG y al crédito Súper Mujer Rural.
Además, se otorgaron dos Sellos AFC a productores de San José de Chimbo y Guanujo, dedicados a la producción de pulpas de frutas, turrones de miel, además del cultivo de hortalizas y arándanos. El sello AFC garantiza el origen social de los productos agroalimentarios desde las unidades de producción agrícola familiares.
Con el Proyecto CampoSeguro, 15 productores de maíz suave y papas, que aseguraron sus cultivos, recibieron los cheques de indemnización por 7.434 dólares, para que puedan seguir produciendo.
El trabajo del MAG en territorio también está enfocado en mejorar la producción ganadera. 36 productores de Echeandía y San Miguel obtuvieron los certificados de graduación en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario y tendrán capacitaciones continuas; además recibieron suplementos alimenticios, sistemas silvopastoriles y semilla de pastos mejorados.
También, el Proyecto Paisajes Andinos, que ejecuta la FAO, entregó 60 bidones para la recolección y transporte de leche; 250 kilos de semilla de llantén forastero; 250 kilos de semilla de trébol blanco y 900 kilos de semilla rygrass perenne.
Los beneficiados son 120 productores de las parroquias San Simón y San Lorenzo, de 70 fincas que forman parte del Proyecto Paisajes Andinos, que trabaja en la restauración y conservación de los paisajes.