MAG potencia producción agropecuaria de Tungurahua con la entrega de insumos

Ambato, 26 de marzo de 2025.- El Gobierno de El Nuevo Ecuador cree en el potencial agrícola que tiene el país, por ello, se entregaron insumos a productores de Tungurahua, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que permiten potenciar las producciones agropecuarias de la provincia.

El viceministro de Desarrollo Rural, Marco Oviedo, expresó que “la misión del Gobierno Nacional es dar respuestas a las necesidades de los agricultores y por eso hicimos una intervención en territorio fuerte, donde impulsamos políticas públicas y acciones que beneficien a los productores y a sus familias, como la que hacemos hoy en Tungurahua, con la entrega de estos insumos”.

Como parte de las entregas se dieron 121 paquetes sostenibles, que son amigables con el medio ambiente para los rubros de mora, maíz, haba, hortalizas y papa, los cuales beneficiaron a productores de Constantino Fernández, Quisapincha, San Bartolomé de Pinllo, Huachi Grande, Montalvo, Pilahuin y Santa Rosa. La subvención del MAG fue de alrededor de 29 mil dólares.

El director Distrital del MAG en Tungurahua, Daniel Guzmán, destacó la entrega de los kits de inseminación. “para que los agricultores reciban los beneficios del MAG deben pasar un proceso de capacitación, como es el caso de los kits de inseminación, donde se les enseña a usar estos equipos para que puedan ayudar a su comunidad”.

Así, se entregaron siete kits de inseminación artificial bovino a productores de Píllaro, Ambato y Patate, con lo cual mejorarán la genética de su ganado. El MAG invirtió más de 136 dólares en cada kit.

También se entregaron 131 títulos de propiedad de tierra a productores de Ambato, Pelileo y Tisaleo, que legalizan 37,98 hectáreas productivas y los beneficiarios podrán acceder a los proyectos y programas del MAG y otras instituciones públicas.

La beneficiaria Elizabeth Jácome dijo que “han llegado estas ayudas que tanto esperábamos, nos vamos con las manos llenas, agradecidos por lo recibido, ya que el Gobierno actual hizo posible todo esto”.

Finalmente, se entregaron dos cheques de indemnización a productores de maíz que tuvieron afectaciones a sus cultivos, por un monto total de 1.620 dólares, que podrán usar en sus cultivos nuevamente y recuperar la inversión realizada.