MAG presentó el sello de la agricultura familiar campesina, Sello AFC

Presentación del Sello de la AFC el 15 de diciembre de 2017.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la presentación institucional del Sello de la Agricultura Familiar Campesina, Sello AFC, instrumento que tiene la finalidad de garantizar el origen social de los productos agroalimentarios desde las unidades de producción agrícola familiares.

La creación de este símbolo nació en el marco de la declaración del 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar por las Naciones Unidas. El proceso se oficializó en octubre del 2017, mediante la emisión del Acuerdo Ministerial No 228.

El Ministerio, a través de la Coordinación General de Redes Comerciales, desarrolla el sello AFC entre varias acciones que fortalezcan y visibilicen a este fundamental sector para la soberanía alimentaria en el país. En este marco, el distintivo es producto de una construcción participativa.

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería explicó que el sello busca resaltar la agricultura familiar campesina para la defensa de la producción nacional y para darles dignidad a los productores dentro y fuera del territorio nacional. Dijo que esta forma de agricultura es un reto ante una economía dolarizada, que implica costos de producción altos y un mercado internacional competitivo. Añadió que los kits agropecuarios responden a lo que la gente necesite, por lo que deben vincularse a la agricultura familiar campesina.

“El sello AFC tiene que venderse y ser valorado por lo que el país sabe hacer, la agricultura, pero con solidaridad y anclado a la Pachamama” dijo Rubén Flores.

A más de la valoración del trabajo de los productores de la agricultura familiar, el Sello AFC facilitará la articulación de intervenciones del MAG dirigida a este sector mediante un registro de productores usuarios del distintivo. El sello y su registro de usuarios, contribuirán en el diseño e implementación de la política pública diferenciada para el sector, respondiendo a lo planteado en la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, artículo 8 literal F, donde se señala que el fin de la ley es “fortalecer la agricultura familiar campesina en los procesos de producción, comercialización y transformación productiva”.

Virginia Vallejo, coordinadora de Redes Comerciales, destacó que es necesario repensar cómo se plantean las políticas públicas agropecuarias y por ello, el MAG, dentro de la política pública emblemática que es la Gran Minga Nacional Agropecuaria y de cara a hacer realidad la soberanía alimentaria, propone el sello AFC.

El sello está anclado a un registro de usuarios para actuar como herramienta de lucha contra el clientelismo de las intervenciones, afirmó. Delia Caguana, representante del Consejo Ciudadano Sectorial del MAG, calificó al sello como un sueño cumplido. Agradeció en nombre de las 24 provincias y dijo que es un regalo de Kapak Raymi, que simboliza la Navidad en la cultura andina.

El sello AFC también permitirá continuar la articulación de trabajo con otros actores tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos autónomos descentralizados. El evento también contó con la presencia del representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), John Preissing y el representante de la Universidad Politécnica Salesiana, Petzy Prieto.


 

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