MAG promueve la reforestación sostenible en Quilanga
Loja, 17 de diciembre de 2024.- En la parroquia San Antonio de las Aradas, del cantón Quilanga, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un día de campo en el marco de la Escuela Forestal, implementada por la Subsecretaría de Producción Forestal, un espacio de formación práctica dirigido a fortalecer los conocimientos de los productores en el manejo sostenible y eficiente de plantaciones forestales, como parte de las estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático y la recuperación de suelos.
Durante la actividad, los 15 productores que conforman la Escuela Forestal participaron en la siembra técnica de especies forestales nativas como guato (*Erythrina edulis*), porotillo (*Erythrina velutina*), guayacán (*Handroanthus chrysanthus*), chirimoya (*Annona cherimola*) y shimir.
La selección de estas especies responde a su alta capacidad de adaptación a las condiciones climáticas locales y a su función clave en la restauración de ecosistemas, al mejorar la cobertura forestal y estabilizar el suelo, entre otros aspectos.
Carmen Salinas, dueña de la finca donde se encuentra ubicado el vivero forestal, destacó la importancia de estas iniciativas y comentó que gracias al apoyo técnico del MAG y a la implementación de la Escuela Forestal, pueden aprender a manejar de manera sostenible las plantaciones, desde la producción de material vegetal hasta las prácticas de siembra.
Este tipo de acciones están alineadas con las buenas prácticas forestales y con el manejo responsable de recursos naturales, permitiendo a los productores mejorar la productividad de especies maderables y no maderables, como madera, frutas, forraje y otros subproductos.
Además, se fomenta el establecimiento de plantaciones agroforestales que aportan a la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera, al tiempo que se generan servicios ambientales esenciales como la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad.