MAG y palmicultores coordinan acciones para obtener la certificación sostenible de la palma aceitera

Para tratar sobre la certificación de la palma sostenible en el país, Vanessa Cordero Ahiman, ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), se reunió con representantes del sector palmicultor del país y un representante de La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), organismo encargado de extender dicho certificado.
José Luis Chiriboga Cordovez, especialista de Cambio Climático de la unidad de Agroindustria del MAG, explicó que para lograr este propósito es necesario la conformación de un Comité Interinstitucional con presencia de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ambiente (MAE), entre otros, dentro de lo público, el sector privado y sociedad civil. Dicho Comité brindará directrices para que las prácticas en la cadena de la palma sean amigables con el ambiente, socialmente inclusivas y económicamente rentables.
El objetivo es garantizar una producción de aceite de palma sostenible y libre de deforestación, ya que por exigencia del mercado internacional al 2020, es muy probable que se restrinja el acceso de aceite de palma no certificado.
Al respecto la ministra Cordero se comprometió en gestionar la reunión con el Ministro del Ambiente Tarsicio Granizo para la conformación de este comité.
Chiriboga indicó que “la idea es obtener una certificación regional, comenzando en la Amazonía y paralelamente se replicarían estrategias de gobernanza en otras zonas con altos valores de conservación. La certificación jurisdiccional reduce significativamente los costos de estudios complejos que para un pequeño agricultor serían imposibles.
Agregó la necesidad de conformar una Unidad de Palma Sostenible en el MAG, para coordinar todo este trabajo con apoyo de entidades como el MAE, Ministerios de la Productividad, Comercio Exterior y la Cooperación Internacional.
Esta unidad podrá gestionar la cadena de palma sostenible con enfoque integral en todos sus eslabones: producción extracción, transformación, comercio y aprovechamiento de los residuos.
Este mecanismo colabora a la transición del agro convencional hacia el agro sostenible y climáticamente inteligente, para fortalecer la base de la economía del país, que es la agricultura ampliada (producción primaria articulada armónicamente con la transformación).
Jhan Pierre Jarrin, presidente del Equipo de Interpretación Nacional para la Certificación RCPO y director de Sostenibilidad de Oleana, empresa exportadora de aceite de palma en Ecuador, dijo que “lo que se busca es la certificación de la palma aceitera”.