MAGAP analizó caso de ternera que nació con cinco patas en Loja

En la provincia de Loja, cantón Gonzanamá, barrio Lavanda Alto, nació un ternero con cinco  extremidades (tres extremidades anteriores y dos extremidades posteriores normales).

La  ternera se encuentra en buen estado de salud y es la quinta gestación de una Holstein Fressian mestiza.

Luis Balcázar, médico veterinario  del MAGAP, al atender el caso presentado por Sixto Jiménez, propietario de la ternera, explicó que se trata de “problemas genéticos”.  Agregó que “es una dislemia, un trastorno en el desarrollo de las extremidades, una malformación congénita por la que los individuos de diversas especies nacen con  un número de miembros mayor al normal”.

Este fenómeno es una singularidad frecuente en el ganado vacuno, aunque puede desarrollarse en cualquier otro animal, incluso en humanos. Las causas de esta malformación no se conocen con exactitud, pero se estima que sean multifactoriales. Entre las hipótesis se menciona la presencia de roturas en los cromosomas de la especie.

La ternera nació el pasado domingo 5 de enero de 2014. Su dueño, con la evaluación presentada por los técnicos del MAGAP, decidió conservarla y criarla en su propiedad. Luego decidirá si le realiza una cirugía de la extremidad adherida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *