MAGAP entregará motores a pescadores artesanales que sufrieron robos en alta mar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministro de Acuacultura y Pesca y el Banco Nacional de Fomento (BNF), entregará motores a cerca de 372 pescadores artesanales, a partir de enero del año próximo.
A través del proyecto de inversión “Fortalecimiento de las Capacidades de los pescadores artesanales de las regiones Costa y Galápagos”, el Gobierno Nacional subsidia el 70 por ciento del valor del motor y el 30 por ciento restante será concedido por el Banco Nacional de Fomento, mediante un crédito o en aporte director del pescador.
El MAGAP suscribió, el 10 de diciembre del presente año, un convenio con el BNF para la transferencia de los recursos económicos. El propósito es cumplir con la devolución de motores que fueron robados en alta mar a los pescadores artesanales.
El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, destacó que esta herramienta de trabajo permitirá al pescador artesanal reiniciar su labores interrumpidas por el robo de su herramienta de trabajo y así mejorar sus ingresos económicos”. Acotó que mediante la implementación de un dispositivo de rastreo satelital el pescador se sentirá más protegido y se incrementará su seguridad.
La mayor incidencia de robos que se registraron en el 2012 y 2013 fue en las caletas pesqueras en el norte de la provincia de Esmeraldas y Santa Elena. En estas zonas se iniciará las entregas de motores y la implementación de cuatro mil equipos de rastreo satelital.
Para cumplir el convenio, el MAGAP transferirá al BNF, el 70% del valor del motor correspondiente al subsidio estatal de motores robados en alta mar