MAGAP entregó motores fuera de borda a pescadores artesanales y cangrejeros del Golfo de Guayaquil
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP entregó 43 motores fuera de borda a pescadores artesanales y recolectores de cangrejo del Golfo de Guayaquil.
Participaron Rolando Panchana, gobernador de la provincia del Guayas; Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca; Gladys Cedeño, directora de Pesca Artesanal; y dirigentes pesqueros y cangrejeros del Golfo
Guillermo Morán señaló que en esta zona se entregan 43 motores de un total de 400. Dijo que a través del Plan Renova el pescador artesanal moderniza y adquiere equipos de pesca, que le servirán para mejorar su trabajo, operatividad, incrementar la producción, pero sobre todo tendrá seguridad, y se disminuirá el impacto ambiental.
Panchana instó a las autoridades de gobierno a trabajar en conjunto y remar en una misma dirección, navegar por las mismas coordenadas y de esta forma implementar un programa interinstitucional de seguridad para el pescador y sus embarcaciones.
Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, al agradecer el apoyo del Gobierno Nacional, dijo que con los motores fuera de borda el pescador es más competitivo, evita contaminar el medio ambiente y recibe el 60% del total de su herramienta de trabajo, que es el subsidio del Gobierno Nacional.
Teodoro Risco, presidente de los cangrejeros del Golfo del Guayaquil, manifestó que con los nuevos motores saldrán a faenar más lejos y por ende traer abundante pesca a tierra, con lo cual incrementarán sus ingresos económicos.