Manabí: MAG certifica a 501 productores de la AFC y entrega 60 títulos de propiedad de tierra
Manabí, 19 de diciembre de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Manabí, realizó la graduación de 501 pequeños productores agropecuarios de las comunidades rurales de los cantones El Carmen, Tosagua, Bolívar y 24 de Mayo del programa de Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), además la entregó 60 títulos de propiedad tierra a agricultores de El Carmen.
Las Comunidades de Aprendizaje son impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, el objetivo de las capacitaciones es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la Agricultura Familiar Campesina, haciéndola sustentable y sostenible.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, felicitó a los graduados por su dedicación y perseverancia, esta graduación marca un hito importante en el sector agrícola de la provincia, reconocemos el esfuerzo de los 501 productores certificados y su compromiso con la agricultura y ganadería, la constante preparación será clave para impulsar el desarrollo sostenible en cada una de sus comunidades.
“Ustedes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, han estado acompañados de técnicos especialistas, juntos han construido nuevas estrategias, conocimientos en general que sin duda darán frutos importantes cuando inicien sus emprendimientos”, destacó la Autoridad.
En temas de entrega de títulos de propiedad de tierra aseguró Viteri, que la legalización de tierras es parte de la política pública agropecuaria, al recibir las escrituras les entregamos seguridad para que puedan trabajar su tierra y que en el futuro podrán dejarles en el futuro legalmente a sus descendientes.
Ketty Alcívar, a nombre de los graduados, expresó su gratitud por los beneficios obtenidos gracias a que la formación recibida en las Comunidades de Aprendizaje ha sido transformadora. “Adquirimos nuevos conocimientos y técnicas que nos permitirán mejorar las prácticas agrícolas para asegurar la sostenibilidad de las actividades que a diario realizamos en el campo”, señaló Alcívar.
Los módulos dictados en la capacitación son: Desarrollo Rural Territorial, Agricultura Familiar Campesina, Diálogos de Saberes Ancestrales. Identificación y Prácticas, Enfoque de Género en la Ruralidad, Finca Integral Sostenible. Introducción y Diagnóstico, Sistema Agroalimentarios Sostenible, Componente Agrícola, Componente Pecuario, Cosecha y Postcosecha, Gestión Productiva y Manejo Financiero en la Finca Integral Sostenible, Fortalecimiento Asociativo, Sistemas Participativos de Garantías, Circuitos Alternativos de Comercialización, Diagnóstico y Gestión de Género para la Igualdad.