Más de 1.300 personas de Loja se benefician con títulos de tierras, tractor y certificados

Saraguro, 16 de diciembre de 2024.- 1.367 productores de Loja se benefician con 338 títulos de propiedad de tierras, un tractor y certificados de la Agricultura Familiar Campesina, que les entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un evento efectuado este lunes en Saraguro.

“La titulación de tierras es un elemento primordial”, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural, del MAG, Marco Oviedo, durante la entrega de los documentos que benefician a 1.292 personas productoras de Loja que ahora podrán cultivar con tranquilidad maíz, papa, guineo, café, frutales y pastos, en las 391,94 hectáreas legalizadas.

Se suman a los 1.173 títulos concedidos en Loja en este Gobierno, y a los más de 15.000 otorgados en el país, beneficiando a más de 62.400 personas productoras.

El Viceministro de Desarrollo Rural afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido con mejorar la productividad, por lo que 65 socios de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá recibieron un tractor, con una inversión de más de 37.000 dólares, para que puedan trabajar sus tierras más rápido, reducir costos y asegurar siembras oportunas.

Freddy Pazmiño, director Distrital del MAG en Loja, resaltó la importancia de continuar impulsando políticas públicas que fomenten la productividad y mejoren las condiciones de vida de las familias rurales. Aseguró que la entrega de títulos de propiedad de tierras no solo asegura el legítimo derecho sobre los predios, sino que abre nuevas oportunidades para acceder a financiamiento y programas de desarrollo

De igual forma, 10 productores recibieron carnets y certificados de Agricultura Familiar Campesina, para que tengan acceso prioritario a servicios del MAG, a créditos y a políticas diseñadas especialmente para ellos. Esto les permitirá posicionar sus productos en el mercado, desde cultivos hasta ganado.

Amador Camacho, productor beneficiario e integrante de Asociación de Ganaderos de Gonzanamá, agradeció a nombre de todos los productores al Gobierno Nacional por las entregas, y en particular dijo que el tractor les ayudará a mejorar la producción de forraje de los predios, para tener un ganado de mayor calidad.

Respecto a los títulos de tierras concedidos, Camacho afirmó que “son documentos tan anhelados”, ya que les permitirá sembrar con tranquilidad.