Más de 100 productores de Los Ríos se benefician con entregas del MAG

Un total de 127 productores de la provincia de Los Ríos se beneficiaron con la entrega de títulos de propiedad de tierras, paquetes tecnológicos pecuarios, certificaciones de las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario y kits agrícolas entregados por el ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, Esteban del Hierro.

En el evento, 56 productores de Palenque, Quevedo, Puebloviejo, Quinsaloma, Ventanas y Urdaneta, recibieron títulos de propiedad de tierra. Con estos documentos tendrán seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos. Con esta entrega se legalizan 67.99 hectáreas productivas. 

Para fortalecer al sector pecuario se entregaron 23 motoguadañas, 16 kits de cercas eléctricas, bidones para leche, cinco picadoras de pasto y 32 bombas nebulizadoras, que forman parte de los 77 paquetes tecnológicos pecuarios. 

Con los paquetes tecnológicos pecuarios 45 ganaderos mejorarán sus actividades, disminuyendo el tiempo que invierten en ellas y obteniendo mayor productividad y ganancias. 

El ministro, Esteban del Hierro, dijo que desde esta Cartera de Estado se implementan políticas para el desarrollo rural del país. “Entregamos herramientas que permitirán fortalecer la producción en Los Ríos. Trabajamos para generar encadenamiento entre el productor y el consumidor, y brindarles conocimientos que les permitan mejorar su producción y sus ingresos”, señaló del Hierro. 

Adicionalmente, el MAG desarrolla las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP), en las que los productores son capacitados en temas como:  sistemas silvopastoriles, manejo de pasturas, ganadería semi intensiva, nutrición animal, mejoramiento genético, sanidad animal, responsabilidad ambiental, y ganadería regenerativa.

26 productores de Baba y Vinces recibieron las certificaciones de capacitación en estos espacios, que son parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera del MAG. El objetivo es que, una vez capacitados, los ganaderos implementen los sistemas y las técnicas compartidas para alcanzar mayores niveles de producción a un menor costo.

Los productores capacitados también recibieron 37 kits, que están conformados por semillas de pasto mejorado, maíz forrajero y fertilizante, con una inversión de 12.487 dólares por parte del MAG. 

También se realizó una feria, donde participaron productores de la agricultura familiar campesina. En los stands se presentaron productos elaborados, industrializados y comercializados por pequeños productores agrícolas de la provincia.

Del Hierro también participó en operativos realizados en casas comerciales de la provincia, para verificar que los almacenes vendan semilla certificada y de calidad, controlar el adecuado almacenamiento, así como su caducidad para la venta al productor. 

El uso de semillas certificadas en los cultivos favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo, permite una población adecuada de plantas, genera un cultivo libre de organismos patógenos, no tiene contaminantes varietales, está exenta de semillas de malezas.

Con estas acciones el Ministerio de Agricultura y Ganadería fortalece al sector agrario del país, y trabaja de la mano de los ecuatorianos para, juntos, construir el nuevo Ecuador.