Cerca de 54.000 personas productoras beneficiadas con títulos de propiedad de tierras
Quito, 13 de septiembre de 2024.- Entendiendo que la tierra es un recurso fundamental para el desarrollo del sector agropecuario del país, el Gobierno de El Nuevo Ecuador resuelve entregando títulos de propiedad de tierras, debidamente legalizados.
Desde el 24 de noviembre de 2023 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha entregado 13.462 títulos de propiedad de tierras en todo el país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, afirmó que con la entrega de ese documento ya son más de 53.800 las personas productoras que ahora pueden trabajar con tranquilidad, sabiendo que lo hacen en terrenos que les pertenecen.
Con los títulos en su poder, los productores tienen seguridad jurídica sobre los predios. En muchos casos han tenido que esperar muchos años para sentirse legítimos dueños.
Para el subsecretario de Tierras y Territorios Ancestrales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hugo Hermosa, la entrega de los títulos asegura los derechos de propiedad de los agricultores y brindan seguridad jurídica a los beneficiarios, permitiéndoles acceder a programas de apoyo gubernamentales, tales como créditos agrícolas, capacitaciones, asistencias técnicas, que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.
La legalización de la tierra, además, contribuye al desarrollo socioeconómico de los productores y promueve la seguridad alimentaria de los ecuatorianos.
El proceso de adjudicación de títulos de propiedad incluye la identificación y delimitación de terrenos, la validación de documentos y la resolución de conflictos de tenencia para regular, de forma organizada y definitiva, los predios no legalizados que tienen posesión mínima de cinco años ininterrumpidos.