Más de 5 mil productores beneficiados con insumos y servicios para fortalecer el agro tungurahuense

Tungurahua, 28 de noviembre de 2024.- 5.306 productores de la provincia se benefician con títulos de propiedad de tierras, cheques de indemnización del seguro agrícola, convenio para el cuidado ambiental, personerías jurídicas y actualización de estatutos.

Los servicios e insumos fueron entregado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de promover el desarrollo rural de los pequeños y medianos productores para garantizar la soberanía alimentaria del país, a través del fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas y comerciales que ayudan a modernizar el sector agropecuario provincial.

En este sentido, se entregó 156 escrituras a productores de los nueve cantones de Tungurahua, sumando durante el gobierno del Nuevo Ecuador 1.299 títulos de propiedad, lo cual corresponde a 325,18 hectáreas de tierras rurales legalizadas.

Adicional, la institución continúa con su trabajo en el fortalecimiento organizativo y brinda vida jurídica a tres nuevas asociaciones que se consolidan con el fin de obtener espacios de comercialización directa y precios justos para sus productos.

Las organizaciones pertenecen a las ciudades de Ambato y Patate. Sus nombres son: Asociación de Productores UNDINA; Asociación de Productores Agropecuarios Palurco, de San Isidro de Angamarquillo; y Asociación de Productores de Aroma Frutal.

A su vez, al estar cerca la elección de las nuevas directivas de las Comunas, el MAG impulsa la actualización de estatutos. Durante el evento se entregó el documento modernizado y articulado a las necesidades productivas y sociales actuales de las Comunas Siguitag Punguloma y Pucará Chico.

Por otro lado, Jhon Guerrero y Marisol Velasco, se beneficiaron de los seguros agrícolas, con un monto total de 2.261 dólares, que corresponden a la inversión realizada en sus cultivos de papa que fueron afectados por enfermedades incontrolables.

El MAG promueve alianzas estratégicas para la generación de proyectos sostenibles responsables con el medio ambiente, por ello, las autoridades de la entidad y la empresa AGROSAD firmaron una Carta de Cooperación Interinstitucional para el trabajo coordinado en el acopio, transporte y tratamiento adecuado de los envases vacíos de agroquímicos que se encuentran distribuidos en las fincas de los productores para buscar reducir la contaminación ambiental y mejorar las condiciones de salud familiar.

Hugo Hermosa, subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, expresó que la gestión de la institución se centra en fomentar la asociatividad en los pequeños productores, promover a la mujer rural y fortalecer la economía de los agricultores y ganaderos del país.  

“El trabajo realizado no es un premio para ustedes, es el reconocimiento por su ardua labor. Con los títulos de propiedad otorgados esta mañana podrán acceder a créditos en la banca pública o privada; la propiedad queda como garantía para que ustedes sean más productivos y les permita invertir en irrigación, tecnificación y semillas certificadas”, argumentó Hermosa.

Por su parte, Danilo Basantes, director Distrital del MAG en Tungurahua (e), indicó que los productores con los documentos entregados ya son los legítimos dueños de sus propiedades, lo cual es una vía para ser beneficiarios de proyecto adicionales de las distintas carteras de Estado.

“Tenemos un firme nuestro compromiso con el progreso integral del sector productivo y la conservación ambiental, impulsando el bienestar de los sectores rurales y la sostenibilidad de la provincia”, finalizó Basantes.

En representación de los beneficiarios, Milton Lascano, agradeció a las autoridades y técnicos de la institución por el trabajo ejecutado en campo para brindar respuesta a sus necesidades.

“Ahora vamos a producir con mayor seguridad nuestros productos. Estos servicios y proyectos no solo son positivos para nosotros, pues son buenas noticias para nuestras familias y futuras generaciones”, mencionó Lascano.