Más de 700 dólares en insumos para mejoramiento genético se entrega en Píllaro

Tungurahua, 9 de febrero de 2024.- 715 dólares en insumos veterinarios para mejoramiento genético bovino entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la Asociación Fuerza Pillareña, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector lechero del cantón, a través de la aplicación de procesos de innovación agropecuaria. 

Dentro de los materiales otorgados a los productores están: un tanque de nitrógeno líquido para crío conservación, caja de herramientas, dos pistolas de inseminación bovina, termo de transporte, termo de conservación de pajuelas, corta y sujeta pajuelas. 

El mejoramiento genético es una práctica fundamental en la ganadería moderna, porque permite desarrollar animales más resistentes, productivos y adaptados a las necesidades del mercado. Con esto, la Asociación Fuerza Pillareña fomenta la adopción de técnicas avanzadas de reproducción y manejo pecuario, contribuyendo al crecimiento sostenible del sector ganadero.

Los beneficios de la inseminación artificial en bovinos son: aumento de la calidad de carne y leche, incremento en la productividad, reducción de costos de producción, conservación de recursos naturales, y, resistencia de los animales a enfermedades y condiciones ambientales adversas.

Luis Poaquiza, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que el apoyo del Ministerio es permanente, pues se entrega los materiales y se realiza la capacitación respectiva a los productores para que conozcan la funcionalidad de lo recibido.

“Como institución, en las Escuelas de Formación de Promotores dictadas por el equipo técnico, el último módulo está destinado a enseñarles los protocolos pertinentes para que ustedes mismo puedan inseminar a sus animales”, dijo Poaquiza.

Rosa Yanchaguano, vicepresidenta de la Asociación beneficiaria, expresó su gratitud hacia la institución por los insumos entregados. “Parte de ser dirigente es gestionar en las instituciones y que ellas nos escuchen; con este material nosotros seguiremos adelante”.

Informó que trabajan para obtener los certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, cumplir lineamientos de Buenas Prácticas Agropecuarias y de sanidad para obtener los permisos de Agrocalidad para el funcionamiento del Centro de Acopio de Leche de la Asociación.

“También pedimos al MAG, su ayuda en estos trámites para que podamos seguir vendiendo la leche a las empresas y fortaleciendo a la organización”, finalizó Yanchaguano.