Más de 71 mil mujeres rurales son beneficiadas por la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales

Quito, 15 de octubre de 2024.- Las mujeres rurales son actores estratégicos que participan activa y directamente en las actividades económicas del país. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hasta el primer trimestre de 2024, benefició a 71.677 mujeres rurales a través de capacitaciones en producción sostenible, asistencias técnicas, seguro agrícola, créditos, sellos y registros de la AFC. 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador las mujeres representan el 50,6% del total de la población rural. El 71% se dedican principalmente a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En reconocimiento a su rol protagónico en la sociedad, el 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural.

En este marco, desde el 2020 el MAG impulsa la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) que busca visibilizar y revalorizar el trabajo de la mujer y su aporte a la agricultura, la soberanía alimentaria, la alimentación, el cuidado de los recursos naturales y productivos, así como de las familias. Para esto, se plantean políticas públicas diferenciadas que garantizan el acceso equitativo a los medios de producción que aportan a la disminución de brechas y promueven el empoderamiento económico

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la mujer produce más del 50 por ciento de los alimentos obtenidos de cultivos en todo el mundo. Sin embargo, gran parte de ellas trabajan como mano de obra agrícola «invisible» en parcelas familiares.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, el rol de la mujer rural es crucial al ser un actor fundamental para el desarrollo del campo y de las familias. “Las mujeres de la Agricultura Familiar Campesina lideran con un 69% de su participación, en la producción del 60% de los alimentos que consumimos diariamente”, mencionó el ministro.

En el 2024, el MAG trabaja en la formulación de la Política Agropecuaria para Mujeres Rurales (PAMUR) que busca promover el empoderamiento de las mujeres rurales, además de fortalecer y ampliar el acceso a recursos y mercados, la nutrición diversa en sistemas agroalimentarios sostenibles y su participación en todos los espacios (familia, comunidad, local, nacional). Esto es posible a través del trabajo integral e interinstitucional de diferentes las carteras de Estado.

El Gobierno de El Nuevo Ecuador ratifica su compromiso y trabajo por la igualdad de oportunidades y el cierre de brechas de género históricas en el Ecuador.