Más de 75.800 dólares destinados al fortalecimiento agropecuario y la conservación ambiental de la Cuenca del Río Yanuncay
Azuay, 19 de noviembre de 2024.- Como parte de las acciones planteadas por el Comité de Conservación de la Cuenca del Río Yanuncay, se realizó la entrega de insumos agropecuarios para productores de las parroquias Baños y San Joaquín del cantón Cuenca, a través del convenio de cooperación interinstitucional entre la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los gobiernos parroquiales.
El pasado viernes se realizó la entrega de insumos con una inversión total de 75.845 dólares, financiada conjuntamente por Elecaustro S.A. con un monto de 45.700 dólares para la compra de insumos. El aporte del MAG fue de 15.050 dólares en asistencia técnica, mientras que los gobiernos parroquiales de Baños y San Joaquín aportaron 7.800 y 6.000 dólares, respectivamente, como contraparte valorada del trabajo de los beneficiarios.
A través de este convenio se ejecuta el Proyecto de Implementación de Estrategias de Producción Sostenible en la Cuenca del Río Yanuncay, por lo que se entrega insumos destinados a potencializar la producción agropecuaria y reforzar las medidas de conservación ambiental en la región.
Entre los insumos entregados están materiales para la elaboración de bioinsumos, semillas de hortalizas y gramíneas, semillas para el mejoramiento de pastos, equipos y herramientas de trabajo como motoguadañas y motoazadas, pajuelas de alta genética y equipos para inseminación artificial bovina, insumos para campañas de sanidad animal, entre otros.
Este proyecto, que beneficia a 40 familias de pequeños y medianos productores, tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas de las comunidades mediante asistencia técnica, capacitación, extensión rural y conservación de recursos.
Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay explicó que dentro de las acciones destacadas están la capacitación y asistencia técnica a través de talleres sobre producción agroecológica, manejo integral de huertos y mejoramiento genético de bovinos, entre otros temas, para fomentar prácticas sostenibles.
Resaltó, además, que se implementarán huertos demostrativos en ambas parroquias, promoviendo técnicas agroecológicas y con encadenamiento productivo hacia mercados locales y regionales.
“Con esta acción se busca no solo mejorar la calidad de vida de las familias productoras sino también preservar los recursos naturales de la región, sentando bases sólidas para una producción más sostenible y responsable”, expresó.
La iniciativa responde al compromiso de las entidades participantes con el desarrollo sostenible y la conservación de la cuenca del río Yanuncay, una fuente vital de servicios ecosistémicos para la población de Cuenca y zonas aledañas.