Mesa de trabajo impulsa vinculación comercial mayorista del sector agroproductivo

Azuay, 07 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de establecer un proceso y una hoja de ruta para apoyar la comercialización de los productos de pequeños y medianos emprendedores del sector agropecuario en mercados mayoristas, facilitando su inserción en cadenas de valor sostenibles y competitivas, en Azuay se instaló una mesa técnica del trabajo.

Está mesa está integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con BanEcuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Roxana Torres, directora distrital del MAG, destacó que esta convocatoria responde a los compromisos adquiridos la semana pasada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, en el marco de la rueda de negocios realizada en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

En este evento, se identificaron varias necesidades de apoyo que requieren la intervención y articulación de distintas instituciones públicas en beneficio de los productores y emprendedores agrícolas y pecuarios del país.

Durante la primera reunión de la mesa técnica, se definieron las responsabilidades específicas de cada institución para promover la integración de los emprendedores en el mercado mayorista. Esto permitirá generar un proceso sostenible que contribuya al crecimiento económico de los productores, mejorando así sus ingresos y oportunidades de desarrollo.

Entre los compromisos adquiridos de esta mesa, se definió la identificación y apoyo a aquellos productores que estén comprometidos en obtener el registro sanitario. Este proceso permitirá priorizar el apoyo y explorar alternativas que faciliten el acceso al registro para quienes demuestren interés y disposición para cumplir con los requisitos necesarios.

Además, se plantea hacer alianzas con laboratorios de la región para establecer acuerdos que ofrezcan tarifas accesibles a los productores en el proceso para que el costo no sea un obstáculo para los pequeños productores, facilitando su acceso a mercados formales y dignos.