Ministerio de Agricultura y Ganadería presenta la gestión realizada en 2023, en Manabí 

Manabí, 06 de marzo de 2024.- La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Manabí realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023 con la presencia de autoridades provinciales y dirigentes del sector agropecuario de los 22 cantones de la provincia.

Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, dijo que el objetivo del Gobierno de El Nuevo Ecuador es incrementar la eficiencia en la implementación y prestación de servicios de calidad para la ejecución de proyectos, dirigidos a pequeños y medianos productores agropecuarios.

Viteri expuso que en lo referente al Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), los técnicos en territorio capacitaron a 24.058 productores agrícolas y pecuarios, se registraron a 8.228 productores en la plataforma Infocampo y se realizaron 1.716 capacitaciones.        

En temas de legalización de tierras, señaló que se firmaron ocho convenios de Cooperación Interinstitucional con los gobiernos cantonales, se emitieron 995 providencias de adjudicación, de las cuales se entregaron 867 títulos de propiedad de tierras.

En lo referente a la Agricultura Familiar Campesina, se implementaron 50 Comunidades de Aprendizaje donde se certificaron a 200 productores, y se registró a 2.260. Además, se trabajó en siete Circuitos Alternativos de Comercialización vinculando a 100 productores, comercializando un valor de 124.317 dólares; así mismo se realizó el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento de la mujer rural.    

Por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera se entregaron 326 paquetes tecnológicos pecuarios a 233 ganaderos y cuatro termos de inseminación artificial. También se capacitó a 480 productores en manejo y productividad pecuaria, se realizaron 317 inseminaciones y en época de falta de alimento para el ganado se entregó 22.680 kg de pasto conservado.     

En la fase invierno 2023, 8.383 productores de maíz y arroz se beneficiaron con urea con una subvención de 2 millones 4.249 dólares.    

El Proyecto de Riego Integral Tecnificado Parcelario (PRITEP) realizó estudios de riego tecnificado por goteo para cultivos hortícolas, en los predios individuales de la junta de riego y drenaje Puerto La Boca, análisis del Proyecto Implementación del Sistema de Riego Tecnificado para la Junta de Riego y Drenaje El Cardón, además el análisis técnico del Subproyecto de Riego Parcelario del Alto Riochico (Tíntales) y fiscalización de las áreas a intervenir.      

En el trabajo realizado por técnicos de la Unidad Distrital de Información Nacional Agropecuaria, destaca el levantamiento de precios de agroindustrias, insumos agropecuarios, productores de leche, mercados, bodegas comerciales, planteles avícolas, precios a nivel de productores, de maíz duro, arroz, cacao, café, limón sutil y maracuyá.     

A través del proyecto CampoSeguro, se identificaron 340 siniestros en cultivos de maíz amarillo duro y arroz. Los productores afectados que aseguraron sus cultivos recibieron una indemnización por 225.238,98 dólares.     

En el ámbito forestal, se entregaron 164 licencias de corte y se graduaron 40 productores que participaron en dos Escuelas de Capacitación Forestal.       

En Gestión Semillas, se tramitaron 42 certificados de operadores comercializadores de semillas, se levantaron 118 actas de inspección a campos de multiplicación, 248 inspecciones a Centro de Ventas de Semillas y 35 a campos de multiplicación de semillas.      

A través del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola (PNIPSA), se beneficiaron 872 productores con 1.602 paquetes, con el fin de fortalecer la producción agrícola en la provincia.       

El Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA) entregó 153 kits agrícolas de fertilización para los rubros plátano y cacao.      

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Distrital de Manabí, en 2023 invirtió 2 millones 639 mil 951,72 dólares, trabajando para incrementar la eficiencia en la gestión de servicios de calidad a favor del sector agropecuario de la provincia.