Ministro Danilo Palacios dispone que todos los técnicos del MAG estén activados para evitar incendios forestales

Quito, 16 de septiembre de 2024.- Técnicos de las direcciones distritales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se mantienen atentos en las 24 provincias del país para actuar de manera inmediata ante cualquier indicio de inicio de incendios forestales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, emitió esta disposición con base al Decreto Ejecutivo 391, firmado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en el que “condena de manera firma y categórica toda acto intencionado que provoque incendios forestales en el territorio nacional”.

Según el Decreto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a otras entidades y según sus competencias, debe activar de forma inmediata las acciones necesarias para brindar protección y asistencia a los productores afectados por incendios forestales.

Hasta el pasado 12 de septiembre de 2024,la Dirección de Riesgos y Aseguramiento Agropecuario, de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG, reportó248,56 hectáreas agrícolas con afectación parcial, y 4.419,20 hectáreas con pérdida total. Las provincias más afectadas fueron Loja, Pichincha y Bolívar.

En el caso de Loja, propietarios de ganado bovino, equino y caprino del cantón Quilanga, afectados por la quema de los pastizales, recibieron 4.050 kilogramos de henolaje, un forraje de alta calidad, que ha sido sometido a un proceso de conservación que permite mantener sus nutrientes por largos periodos, que lo convierte en una alternativa de alimentación para el ganado en épocas de escasez de pasto.

En las parroquias rurales del cantón Quito (El Quinche, Pifo, Tumbaco y Conocoto), médicos veterinarios dieron tratamientos profilácticos con el suministro de reconstituyentes para el fortalecimiento del sistema inmune de los animales, debido al estrés e inhalación de dióxido de carbono. También levantaron información para una posterior entrega de ensilaje. Además, técnicos agrícolas dieron asistencia técnica a cultivos de frutillas, alfalfa y hortalizas.

Con estas entregas, se busca garantizar la salud y nutrición del ganado, así como de los cultivos.