Ministro Palacios participa en actualización del plan de seguridad alimentaria y nutricional para la región

Chile, 16 de enero de 2024.- Junto a 32 ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, participó en la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Erradicación del Hambre 2030, efectuado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile.

“Es fundamental mejorar la cooperación y la integración regional, a través de procesos multilaterales, multiniveles y multiactor. Lo que está en juego va más allá de combatir el hambre. Tenemos la responsabilidad histórica de establecer mecanismos para combatir la malnutrición en todas sus formas, abordar la pobreza y la desigualdad, y promover el desarrollo sostenible”, dijo Palacios.

Los ministros participantes pertenecen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 estados. La actualización del plan responde a una solicitud de los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada en la Declaración presidencial de Buenos Aires de enero de 2023.

El ministro Palacios señaló que la situación actual de inseguridad alimentaria en la región requiere diálogo, innovación y asociaciones, además de esfuerzos por transformar los sistemas agroalimentarios y responder a las variaciones del cambio climático.

Durante su intervención, Danilo Palacios también mencionó los planes que se llevan a cabo para que Ecuador tenga seguridad alimentaria, nutricional y erradicar el hambre, tal como que, desde el  Ministerio de Agricultura y Ganadería, se impulsa acciones como la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales. 

5.770 mujeres rurales están vinculadas a circuitos de comercialización; 5.608 mujeres disponen servicios de riego y drenaje nuevos y/o mejorados; 3.957 mujeres rurales se capacitan en comunidades de aprendizaje para tener los conocimientos y las técnicas que le garanticen una producción sostenible y sustentable.

Además, 1.534 mujeres rurales se desempeñan como promotoras de sistemas de producción sustentable y sostenibles; 7.548 mujeres se han beneficiado con más de 19 millones de dólares en créditos flexibles.El proceso de actualización tuvo el apoyo técnico de la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).