Ministros de Agricultura de Ecuador y Perú informan avance de Proyecto de Riego Puyango – Tumbes
Los ministros de Agricultura de Ecuador y Perú, Javier Ponce; y Milton Von Hesse La Serna, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en Quito, para informar sobre los avances del Proyecto de Riego Puyango – Tumbes.
El ministro Ponce indicó que la labor se concreta con los Gobiernos de ambos países, en estos últimos cuatro años.
Recordó que en la ciudad de Chiclayo, en febrero de este año, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Ollanta Humala; resolvieron iniciar el proceso de saneamiento físico y legal de las áreas que resulten afectadas por las obras del proyecto.
La inversión inicial es de alrededor de 80 millones de dólares para los estudios, procesos de factibilidad y precontractuales. Los estudios definitivos se entregarán en un mes y permitirán cuantificar el costo total de la obra.
El ministro Ponce, informó que el proyecto contempla irrigar a 40.500 hectáreas en los dos países, de las cuales 22 mil se encuentran en la parte ecuatoriana y 18.500 en el lado peruano. Beneficiará a los pequeños agricultores y generará un dinamismo económico significativo, en la agricultura familiar de Ecuador y Perú.
La obra física se inicia con la apertura de los caminos de acceso. Además, incluye un túnel de 9 kilómetros en territorio ecuatoriano. Con este proyecto se abren nuevas regiones de riego, por lo que se trabajará esas tierras con organizaciones campesinas, creando una cultura de asociatividad.
El ministro Milton Von Hesse, coincidió que este proyecto es importante para los dos pueblos. Se administrará el recurso hídrico de manera conjunta. Recalcó que ahora es fundamental continuar trabajando juntos para lograr el desarrollo.
El afluente principal es el Puyango, de donde se captarán alrededor de 200 millones de metros cúbicos del líquido vital, que irán a los dos embalses, uno en cada país.
Al momento, los estudios básicos, así como los permisos para los caminos de acceso, se encuentran en la etapa final.
Dirección Nacional de Comunicación