Napo: productores de sacha inchi aprenden a industrializar
Tena, 11 de septiembre de 2018: Por invitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la empresa binacional Suma Sacha socializó a agricultores de la provincia de Napo el primer modelo inclusivo de Latinoamérica para el desarrollo agroindustrial, basado en experiencias propias de éxito, a través de la industrialización del sacha inchi.
El modelo inclusivo Suma Sacha ve en la rica biodiversidad una oportunidad de satisfacer un mercado creciente de productos para el bienestar, salud y belleza. Esto, a su vez brinda la oportunidad a los agricultores de ser incluidos en el valor agregado y que conviertan en socios dueños de las Unidades Empresariales Agroindustriales Independientes (UEAI).
La socialización motivó a los agricultores para que no solo generen materia prima, sino que le den valor agregado a su producción.
Flavio Grefa, director Distrital del MAG en Napo, mencionó que las alianzas estrategias entre lo público y privado son muy importantes.”Lo que buscamos es un trabajo inclusivo, donde el productor sea parte fundamental de la empresa privada”, dijo al considerar que es indispensable generar alianzas estratégicas internacionales.
De ocho a diez toneladas mensuales de sacha inchi deberán los agricultores de Napo producir para empezar a industrializar la materia prima, contemplando la demanda del mercado internacional.
Marco Gaibor, gerente de Producción e Investigación de Agroindustrias G2 parte de Suma Sacha Ecuador, recalcó que es un modelo único y lo que busca es que los productores se convierten en socios dueños de empresas transformadoras, reciban un pago justo por la materia prima y también parte de las utilidades generadas por la industrialización, además de tener la posibilidad de comercializar el producto elaborado localmente.
“La intención es dar el salto de vendedores de materia prima a empezar a industrializar el sacha inchi”, sostuvo.
Jorge Orquera, agricultor del cantón Arosemena Tola, vio muy atractiva la propuesta inclusiva de la empresa privada. “Con estos incentivos y nuevas alternativas el campesino tendrá mejores ingresos, y participará a la vez con los empresarios iniciando con la producción, el producto elaborado hasta la comercialización”, mencionó.
Marco Licuy, coordinador General de Agroindustrial de Talag, manifestó que “es una de las alternativas que prácticamente no se ha visto. La empresa privada siempre ha comprado solamente la materia prima“, dijo recalcando que esto les permitiría incluso tener el producto elaborado para la comercialización local.
Carlos Palacio, director del Departamento Agrícola Suma Sacha Colombia, dijo que la trasferencia tecnológica es indispensable para aprovechar el ecosistema muy importante que tiene el Ecuador.
“Hay que entender que el negocio es aprovechar nuestra biodiversidad que es nuestra mejor ventaja comparativa ante el mundo y convertirla en productos de salud, belleza y bienestar destinada a para mercados internacionales”, acotó.
Los campesinos además participaron de la visita a una finca, donde aprendieron nuevas técnicas sobre el cultivo y manejo del sacha inchi, basados en investigaciones y experiencias de éxito.
En Napo tres asociaciones generan mensualmente cuatro toneladas de sacha inchi que se comercializa a la industria peruana. Lo que el MAG busca es potenciar esta producción a través del proyecto de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica, para alcanzar la industrialización de la semilla y beneficiar sustancialmente a las familias campesinas de Napo.