Papaya ecuatoriana llegará por primera vez a Estados Unidos
Guayaquil, 20 de junio de 2018. Ocho toneladas de papaya ecuatoriana recibieron este 20 de junio la certificación fitosanitaria que permite su embarque con destino a Estados Unidos. La entrega la efectuó Patricio García Villamarín, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Durante el evento, autoridades de Agrocalidad recorrieron las instalaciones de la empresa acopiadora Duraexporta S.A. para evidenciar el tratamiento térmico que recibe la papaya para garantizar la ausencia de plagas. Luego de esto el principal de la Agencia procedió a la entrega del Certificado Fitosanitario de Exportación, documento habilitante para la salida del país de la carga.
Luego de más de 10 años de gestiones entre los organismos fitosanitarios de los dos países, la papaya ecuatoriana arribará al puerto de Miami, en suelo estadounidense.
Este logro para la exportación del país es resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, Animal and Plant Health Inspection Services (APHIS) y el sector productor de la fruta, que han demostrado solvencia técnica y trabajo efectivo para cumplir los requisitos exigidos por el país norteamericano.
Esta semana, Agrocalidad realizó la inspección al cultivo de papaya a ser exportado para constatar la idoneidad de procesos de producción, cosecha y poscosecha.
Actualmente, la papaya ecuatoriana se envía a la Comunidad Europea, Reino Unido, Perú y Colombia, destinos a los que se ha enviado algo más de 98 toneladas en lo que va del año 2018 por lo que la llegada de este producto al país del norte incrementa el potencial de exportación de mercancías agrícolas no tradicionales ecuatorianas y ratifica el compromiso del Gobierno Nacional hacia la apertura de mercados internacionales para los productos agropecuarios del país.