Pequeños productores de la AFC intercambian experiencias y semillas nativas, en un diálogo de saberes ancestrales

Los Ríos, 07 de noviembre de 2024.- Con la participación de pequeños productores de las zonas norte y sur de Los Ríos, se realizó un diálogo de saberes ancestrales, espacio impulsado por la Unidad de Agricultura Familiar Campesina, de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la provincia, establecido como de intercambio cultural y de conocimientos entre agricultores.

El objetivo es fortalecer la identidad cultural y promover la unión entre comunidades, compartiendo prácticas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.

Durante el diálogo, los productores abordaron varios temas, desde técnicas de cultivo agroecológico hasta métodos de multiplicación y conservación de semillas, manejo sostenible del suelo, adaptados a las condiciones del entorno.

Entre las prácticas compartidas se destacaron el uso de abonos orgánicos, el control de plagas sin químicos, las buenas prácticas agrícolas y las técnicas de cultivo locales, acciones que promueven una agricultura sostenible, la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio agrícola de la provincia. Además, los agricultores intercambiaron semillas nativas de sus zonas.

“Tenemos una fuerte inversión en capital humano, con técnicos de primera, para atender las necesidades del territorio. Desarrollar estas actividades sirve para motivar a las futuras generaciones a preservar nuestra cultura y tradición montubia”, dijo Jorge Fischer, director Distrital del MAG en Los Ríos.

Manifestó que mediante ese trabajo se fortalece el compromiso de mantener las tradiciones y saberes, rescatando semillas autóctonas que son resistentes a plagas y enfermedades y que contribuyen a proteger la biodiversidad de la provincia.

Por su parte, Germán Jácome, representante del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, consideró que “es fundamental que las organizaciones se unan para intercambiar semillas, mantener los valores ancestrales, la cultura y a los pueblos vigentes, para que no se pierdan esos conocimientos”.

Este encuentro se realiza una vez al año y representa un paso significativo para el sector agropecuario, para obtener una agricultura más sostenible y arraigada en los valores culturales de la provincia.