“Plan Renova Motor Fuera de Borda” continuará hasta el 2017

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, anunció que el “Plan Renova Motor Fuera de Borda” continuará hasta el 2017, que permitirá a los pescadores artesanales cambiar sus máquinas obsoletas.
Gladys Cedeño, directora de Pesca Artesanal, señaló que chatarrizar motores fuera de borda es una alternativa para el sector pesquero, para modernizar y adquirir equipos de actualidad, con lo cual mejorará su trabajo e incrementará la producción.
Dijo que en este año se entregaron 338 motores chatarrizados. La meta del Plan es completar 442 en este período; y hasta el 2017 se chatarrizarán 2.000 motores, en Esmeraldas, El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.
Leonardo Vera, técnico de la Dirección de Pesca Artesanal, informó los requisitos que deben cumplir para chatarrizar un motor fuera de borda.
El motor debe tener 5 años de operatividad; enviar la solicitud de requerimiento al Viceministerio de Acuacultura y Pesca; título de propiedad del motor; carta de compra venta, si lo hubiere; y, documentos personales del interesado.
Los técnicos de la SRP evalúan al pescador solicitante y luego lo acreditan, si es aprobado, para otorgar el subsidio estatal, que es el 60%, mientras que el beneficiario asumirá el 40 %.