Precio de la tonelada de caña de azúcar se mantiene en USD 35.05
Para fijar el precio de la tonelada de caña de azúcar se consideró los criterios expuestos por los productores e industriales en el consejo consultivo, realizado el 27 de mayo de 2022.
Miércoles 21 de septiembre de 2022.- El valor de USD 35.05 para la tonelada de caña de azúcar continúa vigente. Ante lo resuelto por la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Jacinto de Yaguachi, quien aceptó la acción de protección propuesta por algunos representantes del sector industrial, para no pagar el precio fijado en el Acuerdo Ministerial 047, el Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG) presentó un recurso de apelación.
La decisión está pendiente de resolver por parte de la Corte Superior de Justicia del Guayas. En la resolución del fallo de primera instancia la jueza no suspendió los efectos del Acuerdo Ministerial en el que se define el precio mínimo de sustentación de la tonelada de caña de azúcar y dispuso su ejecución únicamente a partir de la ejecutoria del mencionado fallo.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que las decisiones se toman pensando en el bienestar de los pequeños agricultores, sin tener una afectación al sector industrial ni a los consumidores. “Llegaremos a todas las instancias legales necesarias para hacer valorar el trabajo del pequeño agricultor y brindarle mejores condiciones de vida”, mencionó.
Con la participación de cañicultores y representantes de los ingenios azucareros, el 27 de mayo y 26 de junio pasados, el MAG, respectivamente, concertó y fijó en USD 35.05 el precio mínimo de sustentación de la tonelada de caña de azúcar.
Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta que el precio se había mantenido en USD 31.70 durante siete años. También se realizó un análisis del índice de inflación actual; los costos de producción, incluido el valor de la urea e insumos agrícolas y la demanda existente en el mercado.
Tras el consenso entre cañicultores e ingenios azucareros se definió en USD 35.05 el precio mínimo de sustentación de la tonelada de caña de azúcar.
Para defender a los pequeños cañicultores y no perjudicar a los consumidores, el MAG respeta la decisión firmada en el Acuerdo Ministerial 047 e insta a las partes a trabajar en conjunto para mejorar la cadena productiva del azúcar.