Productores de Tungurahua se capacitan como inseminadores comunitarios
Tungurahua, 24 de septiembre de 2024.- Diez productores, representantes de asociaciones de los cantones Píllaro, Quero, Pelileo, Patate y Ambato, culminaron su preparación como inseminadores comunitarios. La iniciativa la ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera.
El curso se realiza con el objetivo de mejorar la productividad y el bienestar de las comunidades rurales para optimizar la producción ganadera a través de la mejora genética del hato bovino, brindando a los pequeños y medianos productores las herramientas necesarias para aumentar la rentabilidad en sus fincas.
Durante el proceso formativo, los participantes recibieron formación teórica y práctica durante 16 horas en temas de: anatomía y fisiología del aparato reproductor bovino de la hembra, protocolos de inseminación, manejo de tanque de crioconservación, utensilios para inseminación artificial, mejoramiento genético, revisión de catálogos y prácticas en territorio.
También, conocieron sobre salud animal, Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y la importancia de la selección genética bovina, de acuerdo al sector en el que ejecutan su actividad laboral con los animales.
Los productores capacitados tendrán que socializar los conocimientos a cada miembro de su organización. Adicional, podrán ofrecer este servicio a otros ciudadanos de su comunidad, lo que genera una fuente adicional de ingresos económicos en el sector rural.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que estas acciones contribuyen a que los productores tengan posibilidades de progreso y trabajo desde su propio territorio.
“Con el curso logramos reducir la dependencia de servicios externos e incremento en los costos de producción. Con el conocimiento adquirido se espera que ustedes aumenten la productividad y calidad de su hato ganadero para que obtengan leche y carne con mejor calidad”, argumento Poaquiza.
Luis Díaz, es un productor de la parroquia Baquerizo Moreno del cantón Píllaro, quien participó del curso dictado por el MAG. Él, indicó que como Asociación Unión y Progreso están avanzando en el mejoramiento genético y la producción lechera.
“Agradecemos al MAG y su equipo técnico porque estas capacitaciones, donde nos enseñan detalladamente cómo hacer las cosas, nos ayudan a nosotros a mejorar en campo. Yo ya estoy poniendo en práctica todo lo que aprendí, estoy inseminando a mis vaquitas, esperando tener buenos resultados para mejorar la genética y obtener leche A2 que es mejor remunera en el mercado”, informó Díaz.