Productores del Cañar se benefician con bienes e insumos por más de 118.000 dólares
Cañar, 29 de noviembre de 2024.- 118.230 dólares invirtió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para beneficiar a 469 productores de la provincia del Cañar, quienes recibieron Unidades Móviles Agroproductivas, títulos de propiedad de tierra, carnets de la AFC, paquetes sostenibles, kits de inseminación artificial y créditos Súper Mujer Rural, de BanEcuador.
“Estamos para trabajar al servicio de ustedes”, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del MAG, Esteban del Hierro, quien destacó las entregas efectuadas que, entre otras cosas, mejoran el transporte y la comercialización de productos, garantizan la tenencia de la tierra, fortalece las capacidades de los productores, mejora la producción de pastizales y la genética del ganado, mejora la productividad de los suelos.
Esteban del Hierro resaltó el trabajo de las mujeres rurales, quienes se beneficiaron de créditos por 6.000 dólares para facilitar la crianza de ganado bovino.
Santos Pulla, productor beneficiario, consideró que las entrega de bienes y certificados “son un aporte significativo para el sector productivo; nos abre las puertas para un crecimiento económico de nuestras familias y de la provincia”.
En el evento se entregaron tres Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS) para productores que se dedican al cultivo de cacao, banano, pitahaya, fresas y ganadería. La inversión es de 60.000 dólares.
Además, 117 productores de Azogues (21), Biblián (1) y Cañar (95) recibieron títulos de propiedad de tierras para que tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de los terrenos, con la legalización de 111 hectáreas productivas.
Los productores también recibieron 200 carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina que les servirán como identificativo para participar en los Circuitos Alternativos de Comercialización y otros mercados.
Además, se beneficiaron con 137 paquetes tecnológicos, que contienen fertilizantes foliares, insecticida y abonos orgánicos. La inversión es de 49.473 dólares.
Para el sector ganadero se entregaron 10 kits de inseminación artificial con una inversión de 2.757.80 dólares, que benefician a 10 productores de la provincia. Los kits contienen pistola de inseminación, catéteres, termo de descongelación, guantes ginecológicos, corta pajuelas.