Proyecto Dauvin beneficiará a varios cantones de Guayas y Los Ríos

Habitantes de los cantones Samborondón, Daule, Salitre, Santa Lucía, Palestina, Colimes y Balzar, en la provincia de Guayas, así como Vinces, Baba, Pueblo Viejo y Babahoyo, en Los Ríos, serán beneficiarios del Proyecto Trasvase Daule-Vinces (Dauvin).

Este proyecto consiste en realizar un trasvase de 30.6 kilómetros, desde el río Daule, encaminándolo por medio de canales de riego, cubriendo un área de 166 mil hectáreas, para abastecer de agua permanente a los 11 cantones.

El proyecto proveerá de riego a un 55% de la provincia de Guayas y a un 45% a la provincia de Los Ríos. Recorrerá zonas productivas de las cuales proviene el 90% de la producción de arroz, y el 40% de banano y cacao. El recurso hídrico permitirá que los agricultores beneficiados realicen varias cosechas al año, sin que el verano afecte sus cultivos.

La socialización de este proyecto la efectuaron profesionales de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), los días 20 y 21 de mayo pasado, junto con representantes de diferentes cantones de Guayas y Los Ríos, quienes explicaron los aportes y beneficios que ofrecerá esta obra.

Carlos Ortega, alcalde de Pueblo Viejo, destacó que el proyecto beneficiará notablemente a los pequeños y medianos productores de ambas provincias.

“El proyecto está destinado a proveer de agua a quienes se dedican a la actividad agrícola; incidirá favorablemente en la producción. Nuestro compromiso es aportar con la experiencia con la que trabajamos en el cantón, con datos y referencias que contribuyan al nuevo proyecto en Pueblo Viejo”, dijo.

Luis Paredes, representante del Gobierno Autónomo de Los Ríos, aseguró que el sistema hidráulico Dauvin, “es un proyecto fabuloso” para el aprovechamiento del agua y para beneficiar el área agrícola, ya que la mayor fuente de ingresos se concentra en dicha actividad.

La obra es priorizada por el MAGAP y varias instituciones -como la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), la Empresa Pública del Agua (EPA) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES)- que fomentan e impulsan el desarrollo agrícola productivo en el Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *