Proyecto PIDAASSE beneficia a 615 familias de comunas de Santa Elena y Guayas
El presidente Rafael Correa, recorrió el Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola Ambiental y Social de forma Sostenible en el Ecuador (PIDAASSE), que está dirigido a los sectores comunales pobres de la Península de Santa Elena y Guayas.
El modelo de gestión se fundamenta en asociar a los comuneros beneficiados en un banco comunal, que funciona como ente financiero, precautelando los intereses comunes en cuanto a las inversiones para la producción, comercialización y desarrollo de algunos elementos comunitarios.
El Mandatario destacó que con la cooperación y trabajo conjunto del Gobierno, comunas y asistencia técnica cubana, se demostró que la tierra de Santa Elena es rentable. “Producimos cuatro veces más que el promedio de la zona en maíz. Se están produciendo seis toneladas de maíz por hectárea, mientras que el promedio nacional es de tres toneladas por hectárea. Esto hace que sea bastante rentable la agricultura”, indicó Correa.
El capital de partida lo aporta el Estado, a través del MAGAP, mientras que la fuerza de trabajo la pone el beneficiario.
La transferencia de tecnología la efectúa una misión cubana que, junto al grupo de técnicos del MAGAP, proporciona asistencia en las áreas desarrolladas. Para garantizar el funcionamiento de este modelo se crearon reglamentos, a través de un convenio con cada comuna.
“Este es un proyecto piloto, la idea es generalizarlo. El proyecto aquí va a alcanzar las 5.000 hectáreas, pero debemos multiplicar miles de veces esta experiencia, escalarla como dicen los técnicos. Aquí está la salida a la pobreza para nuestros campesinos, lograr mayor productividad en nuestra tierra”, señaló el Presidente.
En las hectáreas en las que trabaja actualmente PIDAASSE, que antes eran áridas, el cultivo principal es el maíz, pero también se desarrollan sembríos de maracuyá, pimiento, pepino, ajonjolí, cebolla y fréjol.
El ministro Javier Ponce, indicó que se ha probado que el modelo de gestión utilizado en la zona logra un incremento de la productividad y la mejora de las condiciones de vida de los comuneros.
Ponce destacó que PIDAASSE es la alternativa para los comuneros que antes no tenían capacidad de crédito, pues con los bancos comunales, ellos mismos crean su capacidad de crédito. “Se ha trabajado alrededor de 900 hectáreas y en el 2014 la meta es cubrir 5.000 hectáreas. Por ahora se desarrolla en Santa Elena, pero el propósito es ampliarnos a otras provincias”.
PIDAASSE trabaja actualmente en 15 comunas y, hasta la fecha, se han constituido 14 bancos comunales. Su labor aglutina a 615 familias beneficiadas y a 3.075 beneficiarios indirectos entre 2011 y 2012.
Comuna de Zapotal se beneficia
En la comuna Zapotal se intervino un área de 58,25 hectáreas con siembras de maíz de alta productividad. Hace dos semanas inició la cosecha de las mazorcas para la venta en choclo. Se estima que los comuneros lograrán una producción de 160 quintales por hectárea de maíz seco y limpio.
En este cultivo se implementó un sistema de riego por goteo, que consta de mangueras, motobomba y un reservorio de agua con capacidad para ocho mil metros cúbicos. El líquido vital llega hasta el sembrío, a través de una tubería de seis kilómetros, que se abastece –por gravedad– desde el canal de la Represa El Azúcar – San Rafael.
La ejecución del proyecto PIDAASSE genera otros beneficios sociales como el retorno de los comuneros a sus lugares ancestrales, aumento de la asociatividad, mejor nivel técnico de los agricultores, aumento en la oferta de jornales de trabajo, revalorización de la tierra en seis veces su valor, mejoramiento de los suelos por el aporte de material vegetal, captación de agua e instalación de sistemas de riego con un ahorro en el consumo de agua de hasta un 40%.
Dirección Nacional de Comunicación
Coordinación Zonal 5