Reconversión de cultivos, alternativa para mejorar la economía de los productores esmeraldeños

Esmeraldas, 18 de septiembre de 2020.- Con la debida asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) productores de palma aceitera de Quinindé le apuestan a la reconversión productiva, a través de la siembra de maíz

Los productores reciben capacitaciones de parte de técnicos de la Dirección Distrital del MAG, de Esmeraldas, sobre fortalecimiento de capacidades de producción y negociación. El objetivo es que los productores agrícolas de la Provincia Verde tengan una buena producción para que puedan vincularse directamente con la industria.

“Hemos recibido asistencia técnica, capacitación, seguro agrícola y vinculación comercial para fortalecer la cadena productiva de nuestros cultivos; realmente es una oportunidad grande que nos da el Ministerio” mencionó Ximena Elizalde, una de las beneficiarias de estas estrategias, productora de maíz de Quinindé.

Ernesto Tamayo, técnico del MAG en territorio, recalcó los aspectos en los que se trabaja junto al productor. “Asistimos al agricultor mediante la transferencia de tecnología, donde se le enseña al productor a preparar el suelo, sembrar, realizar controles fitosanitarios y fertilización, hasta culminar con una buena cosecha”, dijo.

Agregó que, para reducir la intermediación, trabajan mediante la vinculación comercial directa. El propósito es lograr una comunicación directa de los productores con los industriales, que les permita a los agricultores ofertar la producción con la que cuentan y generar la venta del maíz al precio y peso justos.

Dijo que la Dirección Distrital impulsa la comercialización, a nivel provincial, dado que se aproximan las cosechas y se vislumbra un buen panorama para los cultivos de maíz duro, y a la vez generan acciones para involucrar a las asociaciones a fin de trabajar con este rubro.

A esta iniciativa se han unido productores de Eloy Alfaro, Esmeraldas y Muisne, como una oportunidad para recuperar su economía.