Se promueve cultivo de Jamaica en El Oro

Cultivos de Jamaica

Se fomenta el cultivo de Jamaica en el sector Tres Cerritos del cantón Pasaje, en el predio “El Prado” del productor independiente Wilson Ortega, que cuenta con 30 ha, de las cuales 2 están destinadas para ese cultivo.

La Jamaica es una planta anual herbácea, familia de las malváceas, que generalmente alcanza de 1 a 2 metros de altura.  La rosa o flor de Jamaica se puede cultivar en clima tropical y subtropical, con una altura sobre el nivel del mar de 0 a 1,400 metros y temperatura de 22 a 2 5º C., su mayor germinación se encuentra a los 25º C., precipitación anual de 500 a 1,000 mm. anuales, en suelos pesados o arcillosos con humedad permanente.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería; a través de la Dirección Provincial de El Oro, promueve y da capacitaciones sobre este tipo de cultivos con Agricultura Familiar.

El trasplante se realizó con estudiantes del colegio agropecuario de La Peaña, tratamiento con caldo sulfocálcico para control de dampin off.  Además se elaboró bioinsumos tomando en cuenta que la producción cuenta con certificación  orgánica.

Jorge Andrade, técnico del Ministerio, explicó que el método de siembra es a doble hilera, teniendo una distancia de 1 m. entre  hilera, 2 m. entre doble hilera y 0,5 m. entre planta, dando un total de 13.333 plantas por hectárea de cultivo Jamaica.

Andrade, añadió además que esta planta es medicinal y sirve para eliminar el malestar de consumo de alcohol, estimulando la acción del hígado y los riñones, facilita la absorción de ciertos minerales. Se usa en la fabricación de jugos, refrescos, gelatinas,  vinos y en pastelería.

Como planta textil, se usa en cordelería cuya fibra es fuerte y sedosa conocida con el nombre de cáñamo de roselli, es considerada buena como el yute.

Wilson Ortega, productor independiente, indicó que se siente motivado con el apoyo que recibe de parte del Ministerio sobre este nuevo emprendimiento; y, que espera seguir recibiendo la ayuda de la institución para mejorar las condiciones de sus cultivos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *