Se promueve ganadería climáticamente inteligente en Morona Santiago

Visita a una de las fincas.

Morona Santiago, 22 de febrero de 2019.- Ciento treinta productores de la provincia de Morona Santiago son beneficiarios directos del Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Hasta finales del 2018, a través de jornadas se capacitó a un total de 543 ganaderos y se intervino en 482 hectáreas en los cantones de Morona, Palora, Huamboya, Pablo Sexto, Limón Indanza y Gualaquiza, donde tiene injerencia el proyecto.

El objetivo ambiental global es el de reducir la degradación de la tierra y mitigar las emisiones  de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector ganadero, para lo cual se ha entregado varios insumos y maquinarias a los beneficiarios directos, tales como: kits sanitarios, abrevaderos, tanques de biol, kits de cercado eléctrico, motoguadañas, bombas de fumigar, material genético para bancos forrajeros y bancos de proteína, picadoras de pasto, hoyadoras, postes para cercas vivas, fundas de ensilaje, fertilizantes, entre otros incentivos.

El Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, a nivel nacional, se ejecuta en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Imbabura, Loja, Napo y Morona Santiago. Constituye una propuesta piloto en el país, el mismo que se ejecuta desde el 2016 hasta el 2020.

Con la presencia de representantes de la FAO, MAG y MAE se realizó  un recorrido por algunas fincas de la provincia de Morona Santiago, donde se evidenció la implementación de buenas prácticas ganaderas, como cambio de pastos con especies de ciclo corto, producción de cultivos forrajeros, bancos de proteína, sanidad animal, sistema de pastoreo con cercado eléctrico de potrero y mejoramiento genético, contribuyendo con el bienestar animal y mejorando el paisaje de las fincas.

“Mi  intención con el trabajo que hacemos es aumentar la capacidad de carga a tres animales por hectárea. Todos mis potreros están verdes por el sistema silvopastoril que manejamos y nos ha dado grandes beneficios”, afirmó Vicente Sarango, beneficiario del proyecto en la parroquia Sevilla Don Bosco.

Lo que se busca es incrementar la productividad ganadera de bienes y servicios (carne y leche), desarrollando buenas prácticas ganaderas, con acciones responsables en la utilización de recursos naturales.

Entre los principales temas impartidos a través de días de campo, esta la reforestación, cuidado de las cuencas hidrográficas, conducir el agua a los bovinos y no estos a las fuentes de agua para evitar la contaminación, uso de subproductos de la finca para elaborar abonos orgánicos, control manual y mecánico de malezas, así como cortes de igualación de pastos suplementación animal mediante bloques nutricionales.