Sector camélido: El MAG trabaja para su fortalecimiento y desarrollo

Quito, 18 de septiembre de 2024.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmó su compromiso con la protección y el desarrollo sostenible del sector de los camélidos junto a los países de la región, en el marco del Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos, que se celebró en Bolivia con motivo del Año Internacional de los Camélidos 2024. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador participaron del evento en La Paz.

La Reunión Regional resaltó la importancia cultural, social, económica y ecológica de estos animales, así como las formas de proteger y desarrollar el sector camélido. Luis Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y QU Dongyu, Director General de la FAO, inauguraron el encuentro.

Johanna Jácome, Subsecretaria de Producción Pecuaria del MAG, destacó la realización de esta reunión que permite compartir experiencias y aprendizajes para impulsar esta actividad en Ecuador, donde habitan tres especies de las cuatro especies de camélidos sudamericanos: llamas, alpacas y vicuñas, las cuales se distribuyen en ocho provincias de la serranía ecuatoriana. Refirió a las oportunidades y desafíos para el sector camélido en el Ecuador, así como el plan de acción para el desarrollo del mismo.

Indicó el creciente interés y la demanda tanto nacional como internacional por fibras de alta calidad, como la fibra de alpaca, reconocida por su suavidad y sostenibilidad. Además, destacó la participación del sector privado en esta iniciativa, a través del desarrollo de productos innovadores como textiles y alimentos derivados de camélidos, aprovechando el potencial de estos productos en nichos de mercado de alto valor.

Subrayó la importancia de la conservación y restauración de los ecosistemas altoandinos, hogar de los camélidos sudamericanos. «La conservación de estos ecosistemas es esencial para preservar la biodiversidad y promover medios de vida sostenibles en las comunidades andinas«, concluyó.

QU Dongyu, Director General de la FAO, indicó: “Durante 2024, hemos estado trabajando juntos, para crear conciencia sobre el potencial de los camélidos y aumentar la inversión en investigación y extensión para desarrollar el sector de los camélidos. Es fundamental que sigamos trabajando juntos más allá de 2024 para desarrollar de manera sostenible el sector de los camélidos, ya que tiene un potencial sin explotar para ayudar a avanzar en los esfuerzos mundiales para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS”.

En Sudamérica en particular, los camélidos que incluyen llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, han sido esenciales para las comunidades durante milenios, proporcionando no sólo recursos económicos, sino también valor cultural y simbólico. Los camélidos sudamericanos son parte integral de las estrategias nacionales para disminuir la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza rural. 200.000 familias crían y gestionan estos animales en el altiplano andino.

El Ecuador se enfoca en el fortalecimiento de capacidades técnicas, tecnológicas y operativas para el desarrollo del sector camélido en el Ecuador lo que, permitirá que más actores del sector adopten estas innovaciones y mejoren su competitividad desarrollando productos innovadores, como textiles y alimentos derivados de camélidos, aprovechando su potencial para nichos de mercado de alto valor.

Al promover la gestión sostenible de estos animales, la FAO contribuye a conservar estos ecosistemas y a proteger los medios de subsistencia de quienes dependen de ellos. El trabajo de la Organización con los camélidos es un componente clave de sus esfuerzos más amplios para avanzar en la gestión sostenible de la ganadería y el desarrollo rural.

Ecuador será sede del III Encuentro Regional sobre camélidos sudamericanos.

Contactos de prensa:

Ministerio de Agricultura y Ganadería: ABaquero@mag.gob.ec
Representación de la FAO en Ecuador: Paula.LanataCedeno@fao.org