Simposio abordó estrategias para la conservación del suelo

Quito, 8 de noviembre de 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Ecuador) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible para la Ecorregión Andina (CONDESAN), a través del Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), inauguraron el “Primer Simposio Nacional de Estrategias para la Conservación del Suelo”.

El simposio se estructuró en tres sesiones temáticas sobre generalidades de la degradación del suelo, gobernanza y gestión del conocimiento. Este evento forma parte de las actividades del Proyecto NDT, que busca prevenir, reducir y revertir los procesos de degradación de la tierra para promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos clave y la soberanía alimentaria del Ecuador.

Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural, señaló que estos espacios de intercambio son de suma importancia y permiten lograr que estas discusiones lo eleven a la importancia de conservar el suelo, los productos y los productores.

“Uno de estos esfuerzos ha permitido implementar acciones en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, y Tungurahua, implementando sistemas de protección de suelo, permitiendo ver la diferencia en lo protegido con lo no protegido, evitando evidenciar la pérdida del suelo”, dijo Oviedo.

En el evento participaron más de 120 personas, entre autoridades nacionales, representantes de gobiernos descentralizados, especialistas, técnicos, productores, academia, y más actores del sector ambiental y agrícola del país, en donde se reunieron para fomentar el diálogo intersectorial para identificar soluciones viables y establecer compromisos para la conservación del recurso suelo a largo plazo y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, a través de desarrollar políticas públicas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Proyecto NDT, promueve un modelo de gestión territorial multi-nivel, articulado a procesos en marcha, orientado a trabajar en conjunto y fortalecer plataformas de gobernanza local, y generando mecanismos de articulación que permitan la retroalimentación mutua entre los procesos de políticas nacionales y la implementación de prácticas e incentivos a nivel subnacional.