Tungurahua elabora ensilaje para apoyar a productores

Tungurahua, 11 de abril de 2023.- De4 mil 945 kilogramos de ensilaje dispone el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para ayudar a los pequeños y medianos productores de Tungurahua, cuyos pastos eventualmente puedan ser afectados por una posible erupción del volcán Cotopaxi.

El ensilaje es parte de la reserva forrajera que tiene el MAG en Tungurahua, en los centros de acopio de su Dirección Distrital.

La preparación del ensilaje es coordinada y ejecutada por los técnicos del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, y del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), con los productores de la Asociación de Ganaderos Productores de Leche Tisaleo.

Desde febrero pasado, han elaborado75 silopacks de 45 kilos cada uno, que se suman a los 1.570 kilogramos que estaban en la reserva de la Dirección.

El proceso de ensilar consiste en almacenar la hoja del maíz en óptimo estado; luego pasa por una picadora y finalmente por la ensiladora, donde se compacta en fundas especiales para ese fin. El objetivo es conservar el suficiente nivel de proteína que necesitan los animales para su desarrollo y producción.

Para dotar a los productores de este suplemento alimenticio para el ganado, primero, en caso de presentarse el evento, se monitoreará el territorio a través del levantamiento de la Matriz de Afectación de Áreas Productivas por la presencia de Eventos Adversos (MAAPEA), mediante la cual se identificará los sectores afectados.  

Edisson Cobo, director Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que el Ministerio está activado ante la alerta natural que existe. “Es nuestra responsabilidad velar por el bienestar de los pequeños ganaderos, es así que se trabaja en prevenir los daños agrícolas que se presenten y garantizar el alimento para los bovinos que están en producción. El ensilaje es un suplemento alimenticio para los animales, reduce los costos e incrementa la productividad”, argumentó.

Erika Sánchez, ganadera del cantón Tisaleo, se mostró optimista ante las actividades que realiza el MAG a favor del sector ganadero y dijo sentirse “muy contenta”, pues de alguna manera las autoridades ayudan a que el productor “no sufra tanto ante estas posibles situaciones”.

Sánchez indicó que será un gran apoyo para las familias que se dedican únicamente a la ganadería en Tungurahua, además de motivar el cuidado de los animales.

Esta Cartera de Estado continuará llenando las reservas del suplemento para asegurar el abastecimiento alimenticio de los animales en producción de la provincia.