Tungurahua: MAG promueve control biológico para enfermedades en cultivos de mora

rahua: MAG promueve control biológico para enfermedades en cultivos de mora

Con el propósito de fomentar el consumo de alimentos limpios, libres de químicos y aumentar la productividad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve el uso bioinsumos y  de microorganismos como una alternativa para el control de hongos patógenos que causan pérdidas económicas en los cultivos de mora.

La aplicación de estos componentes orgánicos permite a los agricultores evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Los componentes orgánicos, aplicados mediante el Proyecto de Innovación Tecnológica del MAG, contienen un coctel de cuatro cepas del hongo benéfico llamado Trichoderma, y se puede aplicar al suelo o al follaje dependiendo del uso que se pretenda.

Para Pedro Lara, técnico responsable del laboratorio de bioinsumos del MAG Tungurahua, el uso los trichodermas permite reforzar las características naturales del suelo cultivado o por cultivar.

“Los trichodermas son unos microorganismos que se desarrollan en el suelo y que ayudan a controlar hongos malignos que atacan a las plantas. Se obtienen del mismo suelo, pero para su obtención se deben realizar varios análisis”, destacó.

El producto líquido de trichoderma elabora la Corporación de Organizaciones Agroproductivas del Cantón Ambato; cuenta con el apoyo económico y asesoramiento técnico del MAG.

La aplicación de estos trichodermas se lo debe realizar en la mañana o en la tarde, tratando de evitar siempre los rayos ultra violeta del sol, porque pueden afectar su normal desarrollo.

También se debe aplicar con el piso húmedo, razón por la que es recomendable emplearlo luego del riego para que el hongo encuentre las condiciones más favorables para su crecimiento.

Rosa Pico, agricultora del barrio La Floresta, cantón Cevallos, contó que es la primera experiencia que tiene al usar estos insumos orgánicos en su plantación de moras. Consideró que es importante brindar a la población alimentos sanos para que no tengan riesgos en su salud.

Al aplicar este producto natural lo que buscamos es mejorar la calidad del fruto, mejorar el carguío de cada arbusto de mora, y así contar con una mayor producción”, dijo.

Las primeras aplicaciones se debe realizar a una mayor concentración, por lo que se debe usar 10 mililitros de trichodermas en 2 litros de agua y esta solución aplicar en cada planta, alrededor de unos 20 a 30 centímetros del tallo.

Este procedimiento se realiza una aplicación cada 7 días durante un mes, con la finalidad de poblar con Trichoderma el suelo.

Mediante la asistencia técnica y capacitación práctica a los productores en el campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca que el uso de abonos orgánicos y microorganismos en los cultivos aumente la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano, para alcanzar un mejor estilo de vida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *