Tungurahua: MAGAP entregó 1.064 escrituras públicas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria y el  Proyecto de Legalización Masiva de la Tierra, entregó 1.064 escrituras públicas  a campesinos de los cantones Ambato, Píllaro y Pelileo. Acto realizado en la explanada de la Plaza Cívica y  Mercado “José María Urbina”.

Con el proyecto unificado “Acceso a Tierras de los productores, familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano”, las familias beneficiadas  podrán acceder al bono que proporciona el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), préstamos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y asistencia técnica para la ejecución de proyectos productivos asesorados por el MAGAP.

Carlos Manzano, jefe Político de Ambato, destacó que en el pasado los trámites eran complicados, pero actualmente se entrega el trámite de legalización concluido, con las escrituras  notariadas y registradas.

Sixto Pérez, director del Distrito Centro-Oriental de Tierras, destacó que el apoyo es permanente por parte de los municipios. El año anterior se tramitaron alrededor de 14.000 escrituras de Tungurahua, de las cuales ocho mil corresponden al cantón Ambato.

El acceso equitativo a la tierra, es una de las políticas agrarias que el Gobierno Nacional ejecuta a través del MAGAP,  a favor de los pequeños y medianos agricultores que son la base del desarrollo productivo del país.

José Caiza, habitante de la comunidad de Pucará Grande, de la parroquia Pilahuín, agradeció a las autoridades del MAGAP. “Ahora sí puedo decir que soy dueño de mi lote”.

Al respecto, Nelly Torres, de la parroquia Benítez, resaltó que ahora  podrá acceder a los créditos que otorga el Banco Nacional de Fomento (BNF) y más beneficios del Estado.

Las escrituras entregadas  cubren 31.80 hectáreas de superficie. 398 de Ambato, 217 Píllaro y 458 de Pelileo. Los predios están destinados a la producción agrícola, huertos familiares y  vivienda.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *