Tungurahua: productores de Santa Rosa emprenden la crianza de aves
Mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores es uno de los principales objetivos planteados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Para ello implementó programas y proyectos que han permitido que la población rural alcance niveles de desarrollo y superación, tanto individual como organizacional.
En el marco de estas políticas, consta el apoyo a los emprendimientos mediante la aplicación de estrategias como capacitación, asesoramiento, asistencia técnica y financiamiento, a través de BanEcuador, entidad creada para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores urbano y rurales, fortaleciendo la asociatividad.
Un ejemplo de superación es Rocío Villarés, de la comunidad San Pablo, parroquia Santa Rosa, cantón Ambato, quien desde hace aproximadamente siete años se dedica a la crianza de aves menores (gallinas ponedoras y pollos de carne).
Rocío empezó su emprendimiento con 30 gallinas, para lo que utilizó 400 dólares, que lo tenía ahorrado. Se trasladó a Huambaló para adquirir los ejemplares. Las gallinas empezaron a poner entre 20 a 25 huevos diarios.
“Un día vino una ingeniera de BanEcuador y me dijo que me haga un préstamo para construir los galpones para mis gallinas. Con el crédito compré 200 pollas, unas que están en pie de cría y las otras que ya son ponedoras, en total tengo 250 aves”, explicó.
BanEcuador oferta productos y servicios financieros, con un claro enfoque de responsabilidad social y sostenibilidad financiera.
Villarés hizo un préstamo de 5.000 dólares, dinero con el que compró las aves, levantó los galpones, adquirió un par de cerdos y compra el alimento para las aves (balanceado).
Dijo que las gallinas ponen entre 25 a 27 huevos diarios, por lo que a la semana recoge siete cubetas de huevos; cada cubeta las vende a 5 o 6 dólares, dependiendo del tamaño.
Mayra Escobar, técnica de la Estrategia Hombro a Hombro, manifestó que la implementación de buenas prácticas de sanidad evita la propagación de enfermedades en estos animales de especies menores.
“Nuestro asesoramiento va desde la compra de las gallinas, la alimentación, el cuidado, el manejo técnico. Por ejemplo, cómo colocar pediluvios –desinfectante de calzado– a la entrada del galpón, para evitar el contagio de enfermedades”, indicó Escobar.