Tungurahua realiza intercambio de semillas y saberes ancestrales por conmemorar el Kulla Raymi 2024

Tungurahua, 19 de septiembre de 2024.- Alrededor de mil personas participaron de la Sexta Feria de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales – “Kulla Raymi Tungurahua 2024”, un espacio generado para tener un encuentro que fortalece y recupera la cultura andina con sus tradiciones, saberes ancestrales agroalimentarios sustentables, además de fomentar el respeto a la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía alimentaria.

La festividad ancestral es un homenaje al inicio de la vida y el reconocimiento de la figura femenina como representación de la fertilidad. Este evento permitió reafirmar los lazos entre nuestra la naturaleza y el ser humano.

Durante la celebración se realizó el ritual de bendición e intercambio de las semillas de los rubros que se producen y son autóctonos en la provincia como: papa, maíz, hortalizas y frutas, que simbólicamente fueron sintonizadas con los cuatro elementos naturales: agua, viento, fuego y tierra, a través de símbolos y oraciones colectivas.

El ritual se realizó dentro de la chakana, sitio en el que las autoridades de la provincia, líderes y sabios indígenas realizaron ofrendas a la Pachamama, pidiendo por la fertilidad de los campos y abundancia en las cosechas para el presente ciclo productivo.

Además, 50 emprendedores agroproductivos de Tungurahua y delegaciones de las provincias de Cotopaxi, Pastaza y Bolívar, ofrecieron a los asistentes sus productos provenientes desde sus fincas, los cuales poseen sellos AFC.

Por su parte, los gobiernos autónomos de los nueve cantones, las 44 parroquias rurales tungurahuenses e instituciones del Ejecutivo Desconcentrado expusieron sobre sus servicios y proyectos que se ejecutan a favor de la ciudadanía enTungurahua.

El pampa mikuy se convirtió en espacio de compartir alimentario, donde las autoridades nacionales y provinciales degustaron de la gastronomía tungurahuense, agradeciendo a la madre tierra por sus bondades.

Marco Oviedo Cajas, viceministro de Desarrollo Rural, destacó la importancia de trabajar en la conformación de proyectos que contribuyan a desarrollar a los pequeños y medianos productores, y a los pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina para garantizar la soberanía alimentaria del país.

“Para nosotros como MAG es de suma importancia la mujer. Se han entregado más de 39 millones de dólares en financiamiento a la mujer rural para apoyar sus procesos productivos, técnicos y emprendimientos”, argumentó Oviedo.

Luis Poaquiza, director Distrital del MAG en Tungurahua, finalizó el evento anunciando próximos propósitos que se ha planteado desde la provincia para noviembre, donde se festejará a la Mujer Rural a través de una presentación fotográfica de los rostros femeninos referentes de cada parroquia.

La institución reitera su compromiso con el cumplimiento de la política pública agropecuaria y estrategias, abriendo espacios que fomenten la inclusión, desarrollo y progreso para Tungurahua y el Ecuador.