UMAS, títulos de tierras y certificados de la AFC benefician a productores de El Oro

Machala, 22 de noviembre de 2024.- Unidades Móviles Agroproductivas (UMAS), títulos de propiedad de tierras y certificados de la Agricultura Familiar Campesina, recibieron 208 productores de El Oro, durante su visita a la provincia costeña, que se basa en la producción de banano, camarón, cacao, café y frutas tropicales.

Las entregas las efectuó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien afirmó que el Gobierno trabaja de manera transparente y responsable para transformar el agro.

El ministro Danilo Palacios invitó a los productores a mantenerse unidos, respaldar las gestiones del Gobierno y a seguir creyendo que es posible cambiar el país. También exhortó a los productores a “ser más responsables con el uso de recursos naturales, como el agua”.

Con una subvención de aproximadamente 136.000 dólares, ocho productores de Pasaje, Machala y Piñas se beneficiaron con las primeras UMAS que se entregan en la provincia. De esta manera podrán transportar sus productos directamente a los centros de expendio en las ciudades.

De esta manera, en el país, el Gobierno Nacional ha entregado 150 unidades, para mejorar las condiciones de igual número de productores.

44 productores de El Oro se beneficiaron con títulos de propiedad de tierras, que legalizan 82.04 hectáreas productivas. Se suman a los 480 títulos entregados por este Gobierno en la provincia, y a los 14.315 otorgados en todo el país.

Adicional, el ministro Danilo Palacios entregó 156 credenciales y certificados AFC a pequeños productores de Machala (105) y Pasaje (51). Con estas credenciales los productores pueden vincularse a los espacios de comercialización directa, y tienen un reconocimiento por producir de manera amigable con el ambiente, así como por generar productos de calidad y nutritivos.

En la provincia se han entregado 360 credenciales de la AFC y en todo el país 19.965, reconociendo al sector de la Agricultura Familiar Campesina de donde provienen el 60% de alimentos que se consumen en el país.

El ministro Danilo Palacios afirmó que con estas acciones se apoya al sector agropecuario del país, considerado como el motor para desarrollar la economía.